"Hay que inculcar buenos hábitos duraderos en los niños",
dice cardiólogo
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Sea un ejemplo a imitar por sus hijos en materia de acciones preventivas.
- Promueva el ejercicio físico diario en los niños de la familia
- Evite que sus hijos consuman bebidas muy azucaradas.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Doctor, ¿qué pueden hacer los padres para proteger el corazón de los niños?», le preguntamos al especialista Mauricio Obón Dent, director del Centro de Excelencia Cardiovascular del Hospital Metropolitano.
Su respuesta: «Debido a la protección que les da su metabolismo (procesos físicos y químicos del cuerpo), los niños sufren poco de enfermedades cardiovasculares, pero hay que inculcar en ellos buenos hábitos duraderos pues las bases para muchos padecimientos tienen lugar durante la infancia».
De acuerdo con este profesional de la salud, ser obeso a corta edad hace que una persona sea más propensa a padecer obesidad cuando sea adulta y esta condición está muy relacionada con la diabetes, una enfermedad crónica que promueve los problemas coronarios. (Le recomendamos leer la nota «El cuidado del corazónempieza en la infancia»).
Es por ello que dicho cardiólogo recomienda, en primer lugar, que los padres den el buen ejemplo en materia de acciones preventivas.
Sugiere además estimular el ejercicio físico en los pequeños, eliminar el consumo de bebidas altamente azucaradas y controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcares y harinas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido que el consumo excesivo de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, guarda una estrecha relación con la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que son los factores de riesgo más asociados con la mortalidad en el continente americano.
«Padres y madres piensan que darles a sus hijos comidas rápidas es una demostración de cariño, cuando la verdadera manera de demostrarles nuestro amor es proporcionándoles lo que es saludable para que crezcan sin padecimientos del corazón, el riñón y otros órganos», lamenta la también cardióloga Natalia Ugalde, del Hospital Metropolitano.
Eco de esas palabras se hace el Dr. Andrés Garzona, cardiólogo del Centro de Excelencia Cardiovascular y de la Clínica de Cardiología Deportiva del Hospital Metropolitano, quien aboga por alimentar a los niños con una dieta más balanceada que incluya frutas, legumbres y verduras. (Vale la pena leer la nota Tres buenos hábitos para cuidar el corazón de los niños).
«Entre menos comidas rápidas, mejor», aconseja ese especialista como el primero de los buenos hábitos a inculcar en los niños.
«Hay muchas oportunidades para que los niños lleguen más saludables a la edad adulta», afirma el Dr. Obón Dent.
Promueva la alimentación saludable de sus hijos
Proporcione comidas y refrigerios programados con regularidad, y limite las comidas rápidas.
Siga ofreciendo una variedad de alimentos de forma variada. Tenga la actitud de que, tarde o temprano, su hijo aprenderá a comer casi todos los alimentos.
Haga que la hora de la comida sea lo más agradable posible. No presione a su hijo para que coma. No obligue a su hijo a dejar el plato limpio al terminar de comer. Esto puede llevar a comer en exceso, lo que puede hacer que su hijo aumente demasiado de peso. Algunos días los niños comerán todo, mientras que otros días pueden comer muy poco.
- No permita que su hijo se llene con bebidas como la leche y el zumo durante el día. Esto hará que tenga menos hambre durante las comidas.
Brinde un ejemplo de hábitos de alimentación saludables. Los niños en edad preescolar copian lo que sus padres hacen. Si tiene hábitos alimentarios poco saludables, su hijo no aprenderá a comer sano.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas