"Es importante conocer
nuestro propio cuerpo"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Procure conocer sus particularidades musculares y esqueléticas.
- Sométase a una evaluación de su cuerpo a cargo de un fisioterapeuta.
- Un análisis profesional le ayudará tener una mejor postura al ejercitarse o trabajar.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Dos experiencias personales le permitieron a Liana Marín Masís, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano, conocer mejor las características de su cuerpo, algo que ella considera importante para prevenir a tiempo dolores y lesiones musculares.
Una de esas vivencias tuvo lugar durante sus años como estudiante universitaria, específicamente durante una lección sobre posturas corporales.
El profesor del curso le pidió pasar adelante para ser evaluada por sus compañeros. Fue durante esa dinámica que alguien exclamó: «¡Vean qué interesante, Liana tiene una escoliosis!»
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, una escoliosis es una curva anormal de la columna vertebral. (Vale la pena ver el video Escoliosis).
«Fue muy interesante porque yo tenía más de 18 años y no sabía que padecía eso. Allí entendí el porqué de los dolores que a veces sentía en las costillas», afirma. (Le recomendamos leer el artículo Escoliosis en los niños).
Tiempo después, un profesor español especialista en deporte y quien se encontraba de visita en Costa Rica, le ayudó a Marín a entender porqué cada vez que corría le dolían la pierna y el glúteo izquierdo.
A esta fisioterapeuta no solo le quedó claro el desorden biomecánico (movimiento humano) que estaba generando en su cuerpo al correr indebidamente, sino que pudo mejorar la técnica de carrera.
«Es importante someterse a un análisis individual del cuerpo con un especialista, sobre todo si se practica algún deporte o se quiere mejorar la postura corporal en el lugar de trabajo», recomienda Liana Marín, quien logró corregir los problemas mencionados. (Esta nota tiene información útil para usted: Cuatro pecados capitales, según un fisioterapeuta).
Agrega que afortunadamente vivimos en un país en el que hay muchos fisioterapeutas con muy diversas subespecialidades, por lo que es fácil encontrar profesionales idóneos para realizar ese tipo de evaluaciones.
En opinión del fisioterapeuta José Joaquín Pérez, del Hospital Metropolitano, un especialista en este campo es el indicado para valorar y evaluar el sistema muscular y esquelético de un paciente que enfrenta el sobrepeso o la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en el mundo. (No se quede sin leer la nota Las almohadas pueden ser aliadas de su salud).
«Estos trastornos limitan enormemente la movilidad y la destreza, lo que provoca jubilaciones anticipadas, menores niveles de bienestar y una menor capacidad de participación social», advierte esa institución.
Notas relacionadas