Este 2023 invierta en su bienestar: ataque el sobrepeso y la obesidad
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo son obesas; 650 millones de ellas son adultos; 340 millones, adolescentes, y 39 millones, niños. Dentro de dos años, 167 millones de individuos se volverán menos saludables debido al sobrepeso y la obesidad.
Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sobrepeso y la obesidad causan 300.000 decesos en el planeta cada año. (Lea el recuadro: ¿A quién se considera obeso?).
Así lo alerta la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el 2021 el sistema de salud pública costarricense atendió a 297.552 pacientes por problemas derivados de la obesidad.
Así lo hizo notar la Caja Costarricense de Seguro Social.
Entre el 2000 y el 2021, 593 habitantes de nuestro país murieron por causas directamente relacionadas con esas enfermedades.
Así lo señaló la Universidad Hispanoamericana.
Se prevé que en el 2060, un 94% de los costarricenses padecerá sobrepeso y obesidad en el 2060.
Así lo estima el Estudio latinoamericano de nutrición y salud, realizado por profesionales en nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para el 2030 una de cada cinco mujeres, y uno de cada siete hombres, padecerán obesidad.
Así lo avisa el Atlas Mundial de la Obesidad 2022, publicado por la Federación Mundial de Obesidad.
No es casual ni alarmista, entonces, que la OMS insista en poner sobre aviso en cuanto a que el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas a nivel global.
“Sobrepeso y obesidad son dos problemas muy preocupantes pues afectan mucho la calidad de vida. Tenemos que incentivar a la población a trabajar en esto”, manifiesta la Dra. Jéssica Gutiérrez, cirujana bariátrica.
La nutricionista Adriana Alvarado sostiene que más que tratar de perder peso para poder ponerse el vestido de baño e ir a la playa en verano, las personas tienen que entender que lo que está en juego es su salud.
“Entender que les puede dar un infarto o padecer niveles altos de azúcar”, advierte.
“La gente tiene que buscar un profesional en nutrición que le enseñe a comer de manera saludable, pero también debe prestarle atención a la parte emocional: ¿qué estamos tratando de llenar con la comida?”, recomienda la psicóloga Leslie Mora, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.
Estas tres profesionales forman parte del Centro de Pérdida de Peso, del Hospital Metropolitano, en donde un equipo multidisciplinario ayuda a los pacientes con sobrepeso u obesidad mórbida (perjudicial para la salud) a mejorar su nivel de bienestar.
Este 2023 invierta en una mejor calidad de vida.
¿A quién se considera obeso?
El sobrepeso y la obesidad son puntos diferentes de la escala que va desde el bajo peso hasta la obesidad mórbida.
Lo que determina el punto de esta escala en el que se encuentra es el índice de masa corporal (IMC).
El IMC es una medición del peso en relación con la altura. Por lo general, sirve para saber la cantidad de grasa corporal que tiene.
Los proveedores de atención médica usan el IMC para averiguar el riesgo que tiene de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad.
En algunas ocasiones, una persona con mucho músculo puede tener un IMC dentro de los límites del sobrepeso.
Pero no se considera que estas personas tengan sobrepeso porque el tejido muscular pesa más que el adiposo.
En general, se considera que es ideal un IMC entre 20 y 24,9 en los adultos. Un IMC de más de 25 se considera sobrepeso.
Se considera que una persona tiene obesidad si su IMC es mayor de 30 y se considera que tiene obesidad mórbida (perjudicial para la salud) si el IMC es de 40 o más.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas