Estos exámenes son
vitales para sus niños
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
- Un hemograma cada año.
- Examen de orina.
- Chequeo de heces.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Los padres tenemos que asegurarnos de que no haya ningún parásito en el organismo de nuestros niños y que, por lo tanto, estos se están desarrollando adecuadamente», aconseja la microbióloga Mónica Chaves, jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano.
Para lograr ese objetivo, ella recomienda -de acuerdo con su conocimiento y experiencia- someter a los hijos a tres exámenes al menos una vez por año.
Se trata, en primer lugar, de un hemograma. Este análisis de la sangre sirve para detectar infecciones y enfermedades.
En segundo lugar, un chequeo de la orina, el cual puede ayudar a descubrir y empezar a tratar diversos problemas de salud.
Por último, una revisión de las heces, utilizado por los médicos para buscar sangre en esa materia u otras señales de alerta.
«A medida que el niño pasa de la infancia a la adolescencia, es importante fomentar una buena salud por medio de estilos de vida y costumbres sanos. Los estilos de vida que se aprenden en la infancia tienen más probabilidades de permanecer con el niño en la edad adulta«, afirma la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
En relación con lo anterior, Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo, recuerda que sus padres (Arthur Durman y Sylvia Esquivel) le inculcaron, desde muy niño, la disciplina con el deporte, el cuidado de la salud y hacerse revisiones médicas preventivas cada año. (Lea la nota: La prevención es la mejor inversión en salud).
“Tengo que ser sincero: gracias a esos chequeos, logré controlar los dos cáncer que he tenido, porque los detectamos temprano”, expresa este ingeniero mecánico egresado de la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos.
¿Qué es un hemograma?
Un hemograma es una medición del tamaño, de la cantidad y de la madurez de los diferentes tipos de células sanguíneas en un volumen específico de sangre. Puede utilizarse para detectar muchas anomalías, ya sea en la producción o en la destrucción de las células sanguíneas. Las variaciones de la cantidad, el tamaño o la madurez normales de las células sanguíneas pueden ser indicio de una infección o del proceso de una enfermedad. A menudo, ante la presencia de una infección, el conteo de glóbulos blancos es elevado. Muchos tipos de cáncer pueden afectar la producción de las células sanguíneas de la médula ósea. Un aumento de los glóbulos blancos inmaduros en un hemograma completo puede asociarse con la leucemia. En el caso de la anemia y la anemia de células falciformes, los niveles de la hemoglobina serán anormalmente bajos.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas