Estrategias para mantenerse activo durante la jornada laboral

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Procure levantarse de su silla al menos una vez cada hora.
  2. No olvide incluir estiramientos en su rutina diaria.
  3. En lugar de tener todas sus reuniones sentado, considere organizar algunas reuniones caminando.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Trabajar en una oficina o pasar largos periodos sentado frente a un escritorio se ha convertido en la nueva forma de sedentarismo. 

De hecho, no es una novedad para los investigadores que largas sesiones de estar sentado pueden ser peligrosas para la salud, incluso si se hace ejercicio regularmente en el tiempo libre.

Por ejemplo, se ha visto que pasar horas sentado es un factor de riesgo para diversas enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, obesidad, enfermedad cardiaca, problemas musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer y hasta muerte prematura.

Es más, algunos estudios indican que por cada incremento de dos horas en el tiempo de estar sentado, el riesgo de obesidad y diabetes aumenta en un 5% y 7%, respectivamente.

Por lo tanto, mantenerse activo en la jornada laboral es una excelente manera de reducir el riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud, al mismo tiempo que mejora la concentración y promueve la creatividad.

Estos son algunos consejos para ayudarle a mantenerse en movimiento en la oficina:

Mueva su cuerpo al menos una vez cada hora

Algunas estrategias para lograrlo incluyen ponerse de pie mientras contesta llamadas o, de ser posible, durante reuniones y presentaciones, caminar y hablar cuando tiene reuniones informales, y dar un paseo de cinco minutos por la oficina (con el objetivo de alcanzar 10 minutos gradualmente).

No olvide hacer estiramientos

El estiramiento es el componente más descuidado del ejercicio, ayudando a reducir la tensión muscular y a aumentar el flujo sanguíneo, lo que promueve el mantenimiento de una postura adecuada.

Utilice una bola de estabilidad en lugar de la silla

Una bola de estabilidad es un excelente sustituto para una silla. Usarla promoverá la activación de músculos necesarios para mantener el equilibrio y una postura adecuada, y también permitirá que tome respiraciones más profundas.

Del mismo modo, procure mantenerse activo durante su día fuera de la oficina, con estrategias como preferir las escaleras en vez de usar el elevador, parquear su carro a una mayor distancia para caminar un poco más, o hacer varios “viajes” al ingresar las compras del supermercado a su casa.

Fuentes:

Publicado en Abril, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.