Hidratación: un buen hábito
que no debe evaporarse
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Tome suficiente agua cada día.
- Ayude a su sistema digestivo con una adecuada hidratación.
- Beber líquidos saludables le ayudarán a evitar el consumo excesivo de alimentos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): el agua es vital para el ser humano porque contribuye a regular la temperatura corporal gracias a que mantiene la piel hidratada y flexible, además de que lubrica órganos y articulaciones, y colabora con el proceso digestivo.
Es por esas saludables razones que esa institución aconseja mantenerse hidratado en cualquier etapa de la vida. Esto significa reponer cada día los líquidos que el organismo desecha por medio del sudor, al exhalar aire y a través de la orina. (Lea la nota La prevención en salud alza la mano).
De acuerdo con la OMS, el cuerpo pierde, en promedio, de dos a tres cuartos de galón de agua diariamente. De allí que la Clínica Mayo, organización estadounidense, recomiende que los hombres jóvenes y adultos tomen unas 15,5 tazas de agua cada día, en tanto que las mujeres en esas edades beban aproximadamente 11,5 tazas.
«Nuestro cuerpo es entre un setenta y un ochenta por ciento agua, por lo que este líquido interviene en todas las funciones del organismo», manifiesta la nutricionista Gabriela Salas, del Centro de Nutrición Clínica de Grupo Montecristo.
A modo de ejemplo, esa especialista explica que una persona estreñida necesita comer fibra, pero también requiere bastante agua para limpiar el sistema digestivo.
«El agua nos ayuda a eliminar muchas sustancias tóxicas a través de la orina», afirma. (Vale la pena leer la nota «Somos negligentes frente a dos grandes enemigos»).
Su colega y compañera de trabajo, Noemy Araya, aporta otro beneficio de la hidratación. Señala que una persona que se mantenga hidratada, tendrá una mayor sensación de saciedad, por lo que experimentará un menor apetito, lo que le ayudará, al mismo tiempo, a evitar estar picando tanta comida a lo largo del día.
Como ve, hay razones suficientes y de peso para que usted vele porque el buen hábito de mantenerse hidratado no se evapore (desaparezca), sino que siga fluyendo cada día (se mantenga).
Notas relacionadas