Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- La cúrcuma puede manchar fácilmente la ropa, los utensilios de cocina y las superficies. Lave los utensilios y superficies inmediatamente después de usarla.
- La col rizada puede tener una textura fibrosa y dura, pero puede mejorar su textura y sabor masajeándola con aceite de oliva antes de consumirla.
- Si prefiere cocinar la col rizada, pruebe métodos como saltearla, cocerla al vapor o hornearla para obtener diferentes texturas y sabores.
Centro de Nutrición Clínica (CNC)
Hospital Metropolitano
cncsalud.com
La cúrcuma ha sido altamente estudiada por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Gracias a esos efectos, estudios proponen que puede ser beneficiosa para pacientes con condiciones como la osteoartritis, enfermedad renal diabética en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.
Por otro lado, la col rizada es conocida por su impresionante contenido de vitaminas A, B6, C, K, ácido fólico, fibra, carotenoides y manganeso.
Además, pertenece a la familia de vegetales crucíferos como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, que ofrecen beneficios para la salud como el apoyo al sistema inmunológico, la regulación de la presión arterial y posiblemente la reducción del riesgo de diversos tipos de cáncer.
Agregar ambos alimentos a su alimentación puede ser una estrategia efectiva para mejorar la salud y aumentar la ingesta de nutrientes esenciales, razón por la cual le compartimos la siguiente receta.
-Tiempo de preparación: 20 minutos
-Tamaño de la porción: 2 porciones
-Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 2 huevos
- 3 cucharadas de tahini
- 1 limón, rallado y exprimido para hacer 3 cucharadas
- 1 cucharada de miel líquida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo rallado
- 3 tazas de col rizada, sin tallos duros y picada
- 1 lata de 400 gramos de garbanzos escurridos y enjuagados
- 1 puñado pequeño de perejil de hoja plana, picado en trozos grandes y un poco más para decorar
- ½ cucharadita de cúrcuma molida
- 1 pizca de hojuelas de chile seco
Preparación:
- En un bol pequeño, mezclar el tahini, 1 cucharada de jugo de limón, la miel, 1 cucharada de aceite de oliva y 40 ml de agua caliente. Sazonar al gusto y reservar.
- En un tazón grande, mezclar el resto del jugo de limón, la ralladura y el ajo. Rociar 1 cucharada de aceite de oliva, batiendo sobre la marcha, hasta que esté emulsionado.
- Agregar la col rizada y masajear durante 2 minutos para ablandar las hojas. Agregar los garbanzos, la pimienta y el perejil, sazonar ligeramente y mezclar.
- Rociar el aceite restante en una sartén grande a fuego medio-alto. Agregar la cúrcuma y las hojuelas de chile, batiendo brevemente, luego dejar reposar durante 30 segundos hasta que estén fragantes. Una vez que estén calientes y chisporroteando, romper suavemente los huevos, tratando de mantenerlos separados.
- Cocinar durante 2-3 minutos, con cuidado y ocasionalmente echando una cucharada de aceite sobre las claras, hasta que las yemas estén suaves y las claras crujientes. Retirar del fuego.
- Dividir la ensalada de col rizada en dos tazones, cubrir con los huevos fritos y rociar con la salsa tahini, terminando con el perejil restante.
Información Nutricional
- Calorías: 641 Kcal
- Grasas: 44 gramos
- Grasa saturada: 6.7 gramos
- Carbohidratos: 31.7 gramos
- Fibra: 12.6 gramos
- Proteínas: 25 gramos
Fuentes:
- Poles, et al. (2021). The effects of twenty-four nutrients and phytonutrients on immune system function and inflammation: A narrative review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8259612/
- Mayo Clinic Health System. (2023). Kale: Discover the ‘secret powers’ of this superfood. https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/the-many-types-and-health-benefits-of-kale
Notas relacionadas