Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Definir un norte personal le ayudará a tomar decisiones conscientes y evitará que se conforme con relaciones que no se alineen con sus valores y objetivos.
- Tomarse el tiempo para identificar las características y valores que desea en una relación puede guiarle hacia relaciones más saludables y satisfactorias.
- Utilice las preguntas del artículo como ejercicio de autoexploración o de diálogo en pareja.
Dra. Georgina Echandi
Licenciada en Psicología, Bachiller en Ciencias de la Educación Preescolar Bilingüe, y Certificada en Cuidado Básico del Recién Nacido, Masaje Infantil y Disciplina Positiva
Centro de Salud Mental Herrera Amighetti
Cuando no tenemos un Norte claro en nuestra vida, cualquier dirección es buena, como dicen popularmente “cualquier bus es bueno”.
Lo mismo pasa con las parejas. Cuando no tenemos un rumbo definido acerca de nuestro proyecto de vida, lo que queremos en una pareja, el tipo de relación que queremos construir, etc… cualquier persona que llegue a nuestra vida va a ser buena.
Por ejemplo, hace poco me hablaban de una jóven que tenía una pareja que la lastimaba de varias maneras y ella lloraba diciendo que esto no era lo que ella quería, que por esto terminaban una y otra vez.
Lamentablemente siempre volvían porque a ella no le gustaba estar sola, quería a alguien para contarle de su día a día, alguien con quién pasar el fin de semana, alguien con quien hablar y compartir su vida.
Este muchacho no era lo que ella se imaginaba, no era lo que ella quería; pero fue EL QUE LLEGÓ. Y de manera muy lamentable, su miedo a estar sola la estaba llevando a volver con él una y otra vez, a pesar de que era consciente de que no era una relación saludable ni lo que ella quería para su vida.
Este es un caso extremo, pero creo que es algo que puede llegar a pasar en diferentes grados. Tengamos nuestro Norte claro, tomemos decisiones intencionales y conscientes.
Es por esto que antes de entrar en una relación de pareja es importante definir quiénes somos, qué queremos, hacia dónde vamos, cómo vamos a llegar, qué tipo de persona quiero que me acompañe en este camino, cómo quiero vivir ese camino, de qué manera lo veo, etc…
Recomiendo hacerte una idea mental de estas cosas y apuntarlas para tener mayor claridad y tenerlo más presente.
Para esto puedes realizar las siguientes preguntas. Si no tenés pareja, podés llegar hasta la pregunta 13. Si tenés pareja, podés hacerlas todas y hacerlas juntos para un mayor conocimiento de ambos.
Preguntas para conocernos más
- ¿Cómo resumirías tu historia de vida en cinco minutos?
- ¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el día de hoy?
- ¿Qué te gusta hacer cuando estás solo?
- ¿Qué te motiva?
- ¿Por cuál aspecto en tu vida te sentís más agradecido?
- ¿Cómo sería un día perfecto para vos?
- Si te fueras a vivir un año a la estación espacial y pudieras llevar un único objeto personal, ¿Cuál llevarías?¿Por qué?
- ¿Cuáles son las personas más importantes en tu vida (sin contarme) y por qué?¿Consideras que la relación con estas personas debería cambiar o modificarse a raíz del matrimonio?
- ¿Cuál es un recuerdo que te gustaría conservar toda la vida?
- ¿Cuál ha sido un evento vergonzoso que has vivido?
- ¿Cuándo y por qué lloraste por última vez?
- Si una bola de cristal fuera capaz de decirte cualquier información sobre tu pasado, presente o futuro ¿Qué es lo que te gustaría saber?
- Si supieras que vas a morir en un año ¿Te arrepentirías de no haber dicho o hecho algo?¿Qué?¿Por qué?
- Pensando en un problema que tenés en este momento, ¿Cómo te podría ayudar yo a manejarlo?
- ¿Cuáles son cinco aspectos que tenemos nosotros en común? (pasatiempos, comidas, motivaciones, hábitos)
- ¿Cuáles son tres comidas y pasatiempos que sentís que me gustan?
- ¿Cuáles serían dos costumbres tan incómodas que considerarías dejar un matrimonio?
- ¿Desde que nos conocimos, qué sentís que yo podría cambiar para que mejore nuestra relación?
- ¿Cómo te has sentido con mis amigos que te he presentado?
- ¿Qué es lo que menos y más te agrada de mis amigos?
Fuentes:
- La Dra. Georgina Echandi es Licenciada en Psicología, Bachiller en Ciencias de la Educación Preescolar Bilingüe, y certificada en Cuidado Básico del Recién Nacido, Masaje Infantil y Disciplina Positiva. Además, ha trabajado con niños y sus familias hace más de 7 años.
- Puede seguirla y compartir sus pensamientos con ella en Facebook por medio de su página profesional de Psicología o de Escuela para Padres.
Publicado en Noviembre, 2024.
Notas relacionadas