"La actitud mental positiva
se construye poco a poco"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Procure cultivar una sana actitud mental.
- Al enfrentar un problema, recuerde triunfos pasados.
- Practique técnicas de respiración que le ayuden a controlar sus emociones.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«La actitud mental positiva se construye poco a poco, es un objetivo progresivo que no se alcanza de la noche a la mañana», afirma Daniel Vivero, un costarricense para quien ese buen hábito fue sumamente clave a la hora de enfrentar el desafío de cruzar a nado el Canal de la Mancha.
Este atleta de 34 años logró esa hazaña el pasado 11 de junio, cuando braceó a lo largo de la porción del océano Atlántico que separa a Gran Bretaña del noroeste de Francia. (Lea la nota Un tico con autoridad para recomendar que todos hagamos deporte).
«A lo largo de los años he creado lo que llamo mis galletas emocionales, las herramientas que me ayudan a enfrentar problemas o retos muy difíciles. Una de ellas consiste en enfocarme positivamente en todo lo que he sido capaz de lograr; me digo ‘ya pasé por esto y fui capaz de superarlo, por lo que puedo seguir hacia adelante», cuenta Vivero.
Luego revela que la respiración es otra de sus aliadas en momentos de adversidad. Aplicar diversas técnicas de inhalar y exhalar le ayuda a mantener la calma y el control de sus emociones. (Vale la pena leer la nota Salud mental: 22 señales de alerta).
Recuerda que el año pasado se vio obligado a echar mano de ambas galletas emocionales, cuando una falsa medusa llamada carabela portuguesa lo picó y le produjo un intenso dolor mientras nadaba entre las islas Molokai y Oahu, en Hawái.
«Los brazos se me entumecieron y me puse a llorar», confiesa quien compara ese suplicio con lo que se puede sentir al pegarse a la piel una plancha caliente durante media hora. (No se quede sin leer la nota «El primer hábito saludable es tratar de ser feliz»).
En medio de esa crisis en alta mar, Daniel evocó triunfos que ha cosechado en la natación de aguas abiertas desde el 2017; entre ellos, 14 kilómetros en Golfo Dulce, Pacífico Sur de Costa Rica, y 21 kilómetros en las costas de Florida, Estados Unidos. (Esta nota tiene algo importante que decirle a usted: A este pensamiento hay que cerrarle la puerta).
Asimismo, recurrió a la respiración para bajar revoluciones y retomar el control de la situación.
«El principal desafío en este deporte no son las distancias, sino el control mental. Este es un aprendizaje que traslado a otros campos, como el laboral y el familiar, lo cual me ha ayudado a enfrentar cualquier tipo de retos sin temor», manifiesta. (Usted no se arrepentirá de haber leído la nota El exceso de trabajo enferma y mata).
Precisamente, tranquilizar la mente y el cuerpo por medio de métodos de relajación es uno de los consejos que da la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano para manejar los retos y responsabilidades que producen estrés. (Lea más consejos en el recuadro ubicado al final de esta nota: «Recomendaciones para reducir el estrés»).
¿Qué sucede con el estrés que no se controla? «Puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes», alerta la Clínica Mayo.
En este sentido, la psicooncóloga Sofía Valerio, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, es una convencida de que toda persona debe contar con una «buena caja de herramientas»: habilidades que permitan enfrentar situaciones difíciles que generan estrés. (Leer esta nota es vital para usted: Cuente con una buena caja de herramientas).
Recomendaciones para reducir el estrés
Lleve una dieta saludable y haga ejercicio con regularidad. Siga una dieta saludable y equilibrada y haga ejercicio para mantener un buen estado físico y poder combatir las enfermedades. La actividad física también es una excelente forma de mejorar su estado de ánimo.
Hable sobre las situaciones que lo estresan con alguien en quien confíe. Esta persona puede ser su pareja, un amigo cercano o un psicólogo profesional. A veces, simplemente hablar sobre sus problemas y preocupaciones puede ayudarlo a analizarlos objetivamente. También puede darle nuevos conocimientos sobre formas de afrontarlos.
Mantenerse organizado ayuda a manejar su tiempo con más eficacia. Considere hacer una lista diaria de cosas que necesita hacer anotándolas por orden de importancia.
Recuerde: ninguna persona puede hacer todo sola. Pida ayuda.
Use métodos de relajación para tranquilizar la mente y el cuerpo.
Tómese un descanso. Salga a dar un paseo, cierre los ojos y siéntese en silencio por 10 minutos, o salga a tomar aire puro, sin importar el clima.
Pida ayuda a un profesional si la necesita.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas