Las almohadas pueden ser aliadas de su salud

Las almohadas
pueden ser
aliadas de su salud


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Lic. Joselyn Meza Peraza
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Procure dormir de medio lado y con una almohada entre las rodillas.
  2. Use una almohada que no doble el cuello hacia arriba o hacia abajo.
  3. La mejor postura para las embarazadas es dormir hacia el costado izquierdo.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Lo ideal, al ir a dormir, es acostarse de medio lado para mantener el ángulo de la columna y colocarse una almohada entre las rodillas», recomienda la fisioterapeuta Liana Marín Masís, del Hospital Metropolitano, para evitar dolores o lesiones musculares especialmente en la espalda.

Asimismo, la almohada sobre la cual se apoya la cabeza en la postura descrita, debe mantener el cuello como una línea recta, no doblarlo hacia arriba o hacia abajo. Lo mismo aplica para quienes duermen bocarriba. (Le aconsejamos ver el video Ejercicios para tener una espalda más saludable).

«Si tu postura favorita es dormir bocabajo y tienes dolor de espalda, sería bueno poner una almohada delgada debajo del abdomen para disminuir el peso», aconseja esta profesional de la salud.

De igual forma, dormir con una almohada ubicada debajo de los talones ayuda a reducir la presión del peso en la zona lumbar. (Vale la pena leer la nota En la oficina: muévase, vaya al baño y conozca su cuerpo).

Liana Marín Masís, fisioterapeuta del Hospital Metropolitano.

Implementar pequeños cambios en la posición en la que se duerme contribuye a eliminar tensión en la espalda, afirma la Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense. Advierte que dormir bocabajo puede ser malo para la espalda.

Si se trata de una mujer embarazada, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano recomienda dormir de costado. (Esta nota tiene recomendaciones importantes para usted: 4 consejos saludables para quienes viajan en avión).

«El lado izquierdo es especialmente bueno porque permite que haya un mayor flujo de sangre hacia el bebé. Además, mejora el funcionamiento renal. Una opción es colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo de la panza (el abdomen). (No se quede sin leer el artículo Alimentos que ayudan a dormir mejor).

«Lo anterior puede crear suficiente inclinación para ayudarla a que duerma más cómodamente de costado», sostiene ese banco de información verificada por especialistas médicos.

Agrega esa biblioteca que también puede resultar útil poner una almohada detrás de la espalda para tener más apoyo. En todo caso, sugiere abordar estos temas con un médico. (Lea la nota No juegue con los dolores de espalda).

«A mis pacientes con hernias de disco los mando a acostarse de medio lado con muchas almohadas al lado contrario de la hernia; esto alivia», dice Liana Marín Masís. Es importante recalcar que esta recomendación aplica para pacientes que ya han sido evaluados por un profesional.

Recomienda esa fisioterapeuta no comprar almohadas simple y sencillamente porque son bonitas o caras, sino hacerlo con base en recomendaciones expertas. (Muy útil la información que encontrará en la nota «El paciente que no duerme bien, tiene dolor»).

«Hacer una buena inversión en este tipo de ayuda ergonómica, puede ayudar a tener un mejor descanso», expresa Marín.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.