«La mamografía es muchísimo más recomendable que el autoexamen»

"La mamografía es muchísimo más recomendable que el autoexamen"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Hágase una mamografía una vez al año.
  2. Conozca bien sus senos.
  3. Consulte a un especialista en cuanto detecte un cambio en sus pechos.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«¿Cuál es el problema con el autoexamen de mama?», pregunta el Dr. Álvaro Peña Jiménez, especialista en senología (estudio de las mamas) del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano. Él mismo responde: «Si para mí como experto es difícil detectar ciertas lesiones palpando los senos, para una paciente es más complicado».

Esa no es la única limitación que plantea ese método altamente promovido en las campañas de detección temprana del cáncer de mama. Hay que sumar el hecho de que alrededor del 75% y 80% de las lesiones mamarias detectadas así son benignas.

«Un porcentaje muy, muy, muy bajo es maligno, pero debido al miedo al cáncer hay mujeres que se encuentran una pelotita y piensan que van a necesitar quimioterapia, les van a cortar el pecho o se van a morir», dice el Dr. Peña.

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, más que una autoexploración ocasional de los pechos, lo verdaderamente vital es que las mujeres conozcan bien sus senos, cómo se ven y se sienten, con tal de que sepan distinguir entre lo que es normal y lo que no.

A lo anterior se le llama «autoconciencia mamaria», explica dicho banco de datos médicos altamente rigurosos, según el cual ese nivel de conocimiento de los pechos es impulsado por instituciones como la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

«Es importante que la mujer se conozca bien para que pueda consultar a un médico cuando halle algo diferente en sus mamas. Conocerse bien y consultar», afirma el Dr. Peña, quien desde hace 10 años investiga el cáncer de mama en la sede de la Clínica Mayo ubicada en Rochester, Minnesota.

Afirma esa prestigiosa institución estadounidense en el campo de la salud que  la mayoría de las organizaciones médicas no aconseja ver a los autoexámenes mamarios de rutina como parte de las pruebas para detección del cáncer de mama.

«Esto se debe a que los autoexámenes de mama no han demostrado ser eficaces para la detección del cáncer de mama ni para mejorar la supervivencia de las mujeres que tienen cáncer de mama», comenta la Clínica Mayo.

«Se sabe que la mamografía, no el autoexamen, es la única prueba que salva vidas amenazadas por el cáncer de mama», manifiesta el Dr. Álvaro Peña Jiménez.

El de mama es el cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

A través de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, la OMS pretende reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad; así, entre los años 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes.

En el caso de Costa Rica, cuyas cifras más recientes son del 2021, 416 mujeres fallecieron ese año de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. El 55% de esas víctimas tenían edades entre los 40 y los 69 años. Fueron 11 muertes menos que en el 2020, cuando esa enfermedad cobró 427 vidas en nuestro país.

¿Qué es la autoconciencia mamaria?

Las mamas cambian a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Es importante que conozca qué es lo normal en el caso de sus mamas. Esto se conoce como autoconciencia mamaria. La clave de la autoconciencia mamaria es saber cómo se ven y se sienten normalmente sus mamas. De ese modo, podrá percibir cualquier cambio.

En la actualidad, muchos expertos dicen que las mujeres deberían centrarse en la autoconciencia mamaria en lugar de hacerse una autoexploración mamaria. Estos expertos pertenecen a instituciones como la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society), el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) y el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetricians and Gynecologists).

Algunos expertos incluso recomiendan que no se les enseñe a las mujeres a hacerse autoexploraciones mamarias. La razón es que las investigaciones no han demostrado un beneficio evidente de hacerlas y que llevan a que haya más biopsias.

La autoconciencia mamaria no tiene que ver con seguir un cierto método y cronograma. Consiste en saber qué es lo normal para sus mamas. Así, usted podrá notar de inmediato hasta los cambios más pequeños. Si observa algún cambio, informe de inmediato a su proveedor de atención médica.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.