"La prediabetes es una
señal de alarma a la que
hay que prestarle atención"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Si le diagnostican prediabetes, cambie de inmediato su estilo de vida.
- Controle su peso.
- Mejor su alimentación.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«La prediabetes es una señal de alarma a la que hay que prestarle atención, pues advierte que el páncreas no está funcionando totalmente normal, sino que empieza a cansarse», expresa el endocrinólogo Alejandro Chaves.
Según se explica en la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, el páncreas es la glándula encargada de producir insulina, una hormona que es necesaria para que la glucosa ingrese a las células del cuerpo para obtener energía. (Le recomendamos leer la nota 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).
Cuando una persona padece diabetes, precisa ese banco de información en salud, «el páncreas produce poca insulina o no la produce. O bien, las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre».
La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, afecta casi todas las partes del cuerpo y puede poner la vida en peligro. (Esta nota le brinda información relevante: «La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»).
En cuanto a la prediabetes, la Clínica Mayo advierte que esta condición implica que la persona tiene un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal, aunque aún no puede considerarse como un paciente diabético.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl; si es de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes. El valor normal, especifica esta institución, es es de entre 70 y 99 mg/dl. (Vale la pena leer la nota ¿Cómo puede un diabético cuidar sus ojos?).
«Es una zona de riesgo que hay entre estar sano y ser diabético. Lo importante es que la persona puede revertir esa situación si mejora su estilo de vida: cuida lo que come, controla el peso y hace ejercicio», manifiesta el endocrinólogo.
Señala Chaves, en relación con lo anterior, que las personas con mayor riesgo de ser prediabéticas son aquellas con antecedentes familiares de diabetes, exceso de peso, hipertensas y sedentarias. (No se quede sin leer la nota Un especialista desmiente 4 mitos sobre la diabetes).
«Es importante saber que las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares que la gente sana», alerta Alejandro Chaves.
Chaves recomienda hacerse exámenes de laboratorio (como una glicemia en ayunas y un perfil de lípidos) en pro de detectar cualquier alteración. (Muy interesante lo que dice la nota Diabetes… ¿qué pasa con la mesntruación y la disfunción eréctil?).
Factores que aumentan el riesgo de prediabetes
Exceso de peso.
Tener 35 años o más.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Antecedentes de diabetes gestacional.
Antecedentes familiares de diabetes.
Falta de actividad física.
Tiene un mayor riesgo de padecer prediabetes si su origen es alguno de los siguientes:
Afroamericano.
Hispanoamericanos.
Indio americano.
Isleño del Pacífico.
Asiático americano.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas