Las infecciones urinarias en los niños son una señal de alerta
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Tome en serio las infecciones urinarias de sus niños.
- Enséñele sus hijos a no posponer las ganas de ir al baño.
- Eduque a las niñas sobre la forma correcta de limpiarse tras defecar.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Hay niños que llegan a desarrollar problemas graves en los riñones debido a situaciones se podían prevenir desde la casa con hábitos de higiene muy básicos», advierte la pediatra Marylis González Anglada, del Centro PediaClinic, de Grupo Montecristo.
Al manifestar lo anterior, esa profesional tiene en mente dos acciones concretas por las que pueden velar los padres: enseñarles a sus hijos pequeños a no aguantar las ganas de ir al baño e instruir a las niñas sobre la forma correcta de limpiarse luego de defecar. (Esta nota tiene información valiosa para su familia: «El amor al deporte se siembra en la infancia»).
«Un estreñimiento mal tratado puede llevar a infecciones urinarias recurrentes que a su vez lesionen los riñones», alerta esta pediatra.
Los riñones son los órganos encargados de sacar, por medio de la orina, el exceso de agua del cuerpo; se trata de un proceso que permite eliminar las sustancias tóxicas. (Sus hijos están esperando que usted lea la nota ¡Hora de jugar! 5 beneficios para los niños).
En el caso específico de las niñas, González Anglada explica que a ellas hay que enseñarles a limpiarse de adelante hacia atrás cada vez que dan del cuerpo; de lo contrario, se puede contaminar el área de la uretra debido a la acción de las bacterias.
«Siempre que un niño tenga una infección urinaria, los padres deben entender eso como una señal de alerta que los obliga no solo a buscar de inmediato un diagnóstico y un tratamiento, sino valorar, con la ayuda de un médico, la posibilidad de que haya alguna malformación», expresa quien trabajó más de un año en el servicio de nefrología (atención de los riñones) del Hospital Nacional de Niños. (Vale la pena leer la nota Navidad: época para crear tradiciones familiares).
Consultar a un profesional médico es importante, ya que los síntomas de una infección de las vías urinarias pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas de salud, explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano. (Le recomendamos leer la nota «Hay que poner limites con las compras de los regalos»).
Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los posibles síntomas de infección en las vías urinarias a los que los padres deben prestar atención? De acuerdo con esta pediatra de PediaClinic, hay que estar atentos a la fiebre, vómitos y dolor al orinar.
¿Cuáles son los síntomas de una infección en las vías urinarias?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de una infección de las vías urinarias. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de forma diferente. Entre los síntomas más comunes se incluyen los siguientes:
En bebés:
Fiebre
Orina con mal olor
Irritabilidad
Llanto
Nerviosismo
Vómitos
Mala alimentación
Diarrea
En niños:
Necesidad repentina de orinar
Incontinencia durante el día y/o la noche
Necesidad de orinar frecuentemente
Dolor o dificultad para orinar
Molestias por encima del pubis
Sangre en la orina
Orina con mal olor
Náuseas y/o vómitos
Fiebre
Escalofríos
Dolor de espalda o en los costados, por debajo de las costillas
Fatiga
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas