«Lavarse las manos es la medida más eficaz contra la diarrea»

"Lavarse las manos es la medida más eficaz contra la diarrea"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Haga del lavado de manos un hábito constante.
  2. Lávese siempre esas extremidades antes de comer.
  3. Inculque en su familia esa acción preventiva.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Lavarse las manos es la medida más eficaz contra la diarrea, es la acción preventiva con mayor impacto en la salud», asegura el Dr. Saúl Quirós Cárdenas, infectólogo de los hospitales Metropolitano y México.

Se trata de una recomendación siempre vigente para tratar de detener el contagio de padecimientos infecciosos, e importante de recordar en momentos en que el Ministerio de Salud Pública advierte que Costa Rica todavía se encuentra en zona de alerta epidémica por enfermedad diarreica aguda (EDA). (Un video de un minuto y medio le enseña Cómo lavarse las manos). 

Es decir, no es tiempo de bajar la guardia en la lucha contra las infecciones gastrointestinales.

«Hay que lavarse las manos antes de comer, después de ir baño, luego de tocar superficies o haber estado en contacto con alguien que tuvo diarrea», aconseja dicho especialista. (Le recomendamos leer el recuadro ubicado al final de esta nota: ¿Con qué frecuencia debo lavarme las manos?).

De acuerdo con ese profesional de la salud, la diarrea es una de las enfermedades más fáciles de prevenir con medidas de higiene centenarias como el lavado de manos constante.

Dr. Saúl Quirós Cárdenas, infectólogo de los hospitales Metropolitano y México.

Hacer todo lo posible por evitar ese contagio tiene otro impacto positivo, de acuerdo con el Dr. Quirós Cárdenas: evitar que los servicios de salud se saturen, de modo que los médicos puedan atender casos más graves. (Vale la pena leer la nota Dos infectólogos insisten en la necesidad de lavarse las manos).

Desafortunadamente, lamenta la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, el lavado de las manos poco frecuente e inadecuado continúa siendo un factor principal en la transmisión de enfermedades. 

«Se trata de un hábito que fue clave en la pandemia del Covid-19, pero que parece que olvidamos con frecuencia», manifiesta el infectólogo. (No se quede sin leer la nota Haga las de Poncio Pilatos. lávese las manos).

Según la agencia nacional de salud pública de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mantener las manos limpias puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas, y una de cada cinco de infecciones respiratorias; entre ellas, el resfriado y la influenza.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano advierte que una diarrea grave pone en riesgo al paciente de sufrir deshidratación. «La deshidratación grave puede causar daño a los órganos, shock y desmayo (pérdida del conocimiento) o coma e, incluso, la muerte».

¿Con qué frecuencia debo lavarme las manos?

Las manos deben lavarse a menudo. Más veces de las que lo hace la mayoría de los adultos y los niños. Las bacterias y otros microbios solo pueden verse con un microscopio, por lo que pueden estar en cualquier lado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es de especial importancia lavarse las manos en estas ocasiones:

  • Antes de preparar la comida.

  • Antes de comer.

  • Antes y después de atender una úlcera, un corte o una herida.

  • Después de usar el sanitario.

  • Después de tocar un animal o sus desechos.

  • Después de cambiar pañales o de limpiar después de que un niño haya usado el baño.

  • Después de soplarse la nariz, toser o estornudar.

  • Después de manipular la basura.

  • Cuando tiene las manos sucias.

  • Cuando alguien cercano está enfermo.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.