Leerle a sus hijos es una excelente inversión

Leerle a sus hijos es
una excelente inversión

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar

editorial@mibienestarcr.com

“¿Conoces los beneficios de leer cuentos con tus hijos?”, pregunta el Centro PediaClinic en su página web.

De inmediato, esa clínica de atención pediátrica multidisciplinaria, que forma parte de Grupo Montecristo, enlista tres resultados de esa inversión en los niños.

1. Los pequeños desarrollan la imaginación y la creatividad.
2. La lectura le ayuda a los chicos a identificar y expresar emociones.
3. Esta práctica enriquece el vocabulario y la expresión.

“Para los más pequeños, menores de 6 años, lo ideal son cuentos cortos, realistas, sencillos, donde se hable de situaciones cotidianas con las que el niño se identifique y donde aparezcan personajes y cosas que le sean familiares”, recomienda PediaClinic.

La Fundación Corachan, una institución barcelonesa sin ánimo de lucro y que promueve la adquisición de hábitos saludables, puntualiza otros beneficios.

1. La lectura fomenta en los niños el interés por conocer.
2. Este hábito ayuda fomentar la concentración.
3. Leer juntos ayuda a crear vínculos en el hogar.

“El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos entre padres, abuelos e hijos”, expresa la Universidad de los Andes, una institución privada con sede en Bogotá y Cartagena, Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene: “Los niños pequeños cuyos padres les leen antes de ir a la cama, duermen más tiempo por la noche y se concentran mejor en la escuela”.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), leerle a un recién nacido es una forma de brindarle un buen comienzo en la vida.

“Los bebés aprenden a hablar escuchando a los adultos que les repiten y leen diferentes palabras”, asegura esa organización.

Unicef sugiere a los padres que le leen a sus niños, describir los personajes y objetos, e imitar sonidos de animales.

“El sonido de tu voz da sentido a las letras e imágenes. Cuando leas, utiliza una voz más grave o más aguda y cambia la entonación o el acento según los personajes. Esto llamará la atención de tu hijo”, afirma esa institución.

Recuerda la organización que los pequeños aprenden a amar los libros mucho antes de saber leer. “Así, los niños acostumbrados a los libros desde pequeños los aprecian aún más cuando 

crecen”.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.