"Los pacientes diabéticos
tenemos que renunciar
al perfeccionismo"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- No sea obsesivamente exigente con el manejo de la diabetes.
- Préstele una debida atención a los mensajes que le envía su cuerpo.
- Atienda también sus necesidades emocionales, sociales y educación sobre la diabetes.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Cuando se vive con diabetes nunca se deja de aprender», afirma Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes.
De inmediato, surge una pregunta: ¿Qué ha aprendido usted?
La interrogante parte del hecho de que esa profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo, fue diagnosticada con diabetes tipo 1 cuando tenía 9 años de edad. (Vale la pena ver el video Diabetes tipo 1 en niños y adolescentes).
Su respuesta: «No se puede tener un manejo perfecto de la diabetes. Es de las lecciones que más me ha costado aprender; es imposible lograrlo. Hay que apartarse del perfeccionismo».
A continuación, la Dra. Rojas explica que hay 42 factores que afectan los niveles de glucosa en la sangre; entre otros, la alimentación, hidratación, medicamentos, ejercicio físico e incluso el frío y el calor. (Este video tiene información importante para usted: La importancia de comer saludable cuando tienes diabetes).
«¡Es imposible controlarlos todos! Muchas veces se olvida que las personas con diabetes tenemos que trabajar, ser parte de la familia, estudiar, hacer vida social, divertirnos, dormir… y encima de todo eso, estar pendientes de la incidencia de 42 factores. Por eso decidí renunciar al perfeccionismo, que genera ansiedad y frustración, y tratar de mantenerme lo más sana y segura», expresa.
De acuerdo con esta psicóloga educadora en diabetes, lo verdaderamente importante es prestarle atención a los mensajes que le envía su cuerpo. «Él sabe lo que necesita y me lo indica». (No se quede sin ver el video ¿Qué es la diabetes tipo 1?).
«La diabetes me ha enseñado a estar atenta a mis necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas (comprender a fondo esa enfermedad)», explica quien colabora con la Asociación Día Vida (pro diabéticos) impartiendo charlas que le permiten a las personas entender la diabetes y tomar decisiones -con base en el conocimiento- que impacten su bienestar y el de la familia. (Invierta bien 5 minutos de su tiempo con el video ¿Qué es la diabetes tipo 2?).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una diabetes no atendida debidamente da pie a complicaciones que perjudican seriamente la salud.
Con el tiempo la diabetes puede llegar a afectar al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, además de incrementar el riesgo de cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. A la diabetes se le llama trastorno metabólico ya que afecta la manera en que el cuerpo usa los alimentos para producir azúcar en la sangre (glucosa). La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Hay 3 tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el páncreas que produce insulina. Esto ocasiona que no haya insulina o que haya una cantidad baja en el cuerpo. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder vivir
Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede usar la insulina de manera correcta. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Es posible que pueda controlar la diabetes tipo 2 con dieta, actividad física y pérdida de peso. Es posible que deba tomar el medicamento por vía oral o con una inyección.
Diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es la que ocurre durante el embarazo. El nivel de azúcar en la sangre es alto y se presentan otros síntomas de diabetes. En muchos casos, la diabetes gestacional suele desaparecer después de que el bebé nace. Sin embargo, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas