Medicamentos:
venta libre no
significa consumo libre
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Andrea Azofeifa y la
Dra. Nidia Carmona.
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Si va a consumir un medicamento, cualquiera que sea, consulte siempre a su médico o farmacéutico de confianza.
- Tenga presente que las medicinas que se pueden adquirir sin receta médica no están libres de efectos secundarios.
- Recuerde que el consumo de ese tipo de medicamentos sin la debida asesoría profesional, puede producir descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas.
José Carlos Vargas Solís
Jefe Técnico de Departamento de Farmacia (Hospital Metropolitano y Farmacia La Botica) -Grupo Montecristo
jose.vargas@laboticacr.com
Los medicamentos OTC (siglas del inglés Over the Counter) son aquellos que podemos adquirir sin una “receta médica”.
Se trata de productos que han servido, durante muchos años, para prevenir síntomas de ciertas enfermedades o problemas de salud como alergias y dolores.
No obstante, muchos costarricenses han confundido esa falta de controles y restricciones con la errónea idea de que se trata de medicinas libres de efectos secundarios o de secuelas que puedan poner en riesgo la salud.
Por eso es importante aclarar que el término «venta libre» no significa consumo libre o ausencia de efectos secundarios.
El abuso en el consumo de muchos de estos productos puede aumentar las posibilidades de desencadenar patologías crónicas como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, somnolencia, úlceras, sangrados digestivos altos, síndromes asociados a medicamentos e intoxicaciones.
Asimismo, el uso irracional de esos medicamentos por parte de pacientes ya diagnosticados con esas enfermedades, puede producir descompensaciones.
No solo eso. Los OTC, consumidos sin asesoría médica, pueden reducir la eficacia de los tratamientos para padecimientos crónicos y exacerbar algunos efectos secundarios.
Niños, adultos mayores, pacientes con patologías crónicas y personas polimedicadas (que toman múltiples medicamentos diariamente y de manera continua) son los grupos con mayor riesgo de sufrir efectos negativos con los medicamentos de venta libre.
Es por esa razón que es necesario y fundamental consultar a un médico o farmacéutico antes de utilizar algún OTC. No ponga en riesgo su salud.
Notas relacionadas