Melanoma: ¿Cómo hacer un autoexamen de la piel?

✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Laura Garzona, médico especialista en Dermatología.

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Realice el autoexamen de la piel una vez al mes.
  2. Utilice el método ABCDE para evaluar lunares.
  3. Consulte a un médico si nota cambios preocupantes.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Conocer su propia piel es fundamental para detectar el melanoma en sus etapas tempranas. Por lo tanto, según la Sociedad Americana del Cáncer, muchos médicos recomiendan realizar un autoexamen de la piel, preferiblemente una vez al mes.

Esto es especialmente importante para personas con mayor riesgo de cáncer de piel, como aquellas con inmunidad reducida, antecedentes de cáncer de piel o historial familiar de la enfermedad.

¿Cómo hacer un autoexamen de la piel?

Lo ideal es realizar el autoexamen en una habitación bien iluminada y frente a un espejo de cuerpo entero después de bañarse. Se puede utilizar un espejo de mano para ver las áreas difíciles de alcanzar o pedir ayuda de una persona de confianza.

La primera vez que se realice el autoexamen se debe tomar el tiempo necesario para revisar minuciosamente toda la superficie de la piel. Esto dado que es importante conocer el patrón de tus lunares, pecas y otras marcas para detectar cualquier cambio en el futuro.

Pasos:

Frente al espejo

  • Observe su cara, orejas, cuello, pecho y abdomen.
  • Las mujeres deben levantar los senos para examinar la piel debajo de ellos.
  • Revise las áreas debajo de los brazos, ambos lados de los brazos, palmas y dorso de las manos, entre los dedos y las uñas.

Sentado

  • Examine la parte delantera de los muslos, espinillas, entre los dedos de los pies y las uñas.
  • Utilize un espejo de mano para observar la parte inferior de los pies, pantorrillas y muslos.
  • Examinando una pierna a la vez, utilice un espejo de mano para ver los glúteos, área genital, parte baja de la espalda, parte superior de la espalda y la parte posterior del cuello y las orejas.
  • Utilice un peine para separar el cabello y examinar el cuero cabelludo.

Recuerde examinar cualquier lunar, manchas o marcas de nacimiento desde la cabeza hasta los pies. Cuando se realiza este examen periódicamente, es más fácil conocer lo que es normal en la piel para identificar anomalías.

¿Qué buscar durante el autoexamen?

Muchos cánceres de piel son más comunes en áreas expuestas al sol, como la cara, cabeza, cuello y brazos, pero recuerde que el melanoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Al realizarse el autoexamen, preste atención al ABCDE de las manchas o lunares en su piel:

  • A de Asimetría: Una mitad del lunar o mancha es diferente a la otra.
  • B de Borde: Los bordes son irregulares, borrosos, o poco definidos.
  • C de Color: El color varía en una misma mancha o lunar, incluyendo diferentes tonos de negro, café, rosado, rojo, blanco o azul.
  • D de Diámetro: La mancha o lunar mide más de 6 milímetros de ancho (el tamaño del borrador de un lápiz), aunque hay casos que pueden ser más pequeños.
  • E de Evolución: La mancha o lunar ha cambiado de tamaño o color.

Si observa algo preocupante, especialmente si es nuevo o ha cambiado recientemente, asegúrese de que lo revise un médico oncólogo o dermatólogo. Recuerde que la detección temprana es clave en el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

«El melanoma en etapas tempranas tiene una muy alta sobrevida. La detección temprana es muy importante» aconseja la dermatóloga Dra. Laura Garzona.

Fuentes:

Publicado en Mayo, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.