«Mi hijo de 3 años entiende que papá tiene que hacer siesta»

"Mi hijo de tres años entiende
que papá tiene que hacer siesta"

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Si usted es un atleta o deportista, adquiera el hábito de la siesta.
  2. Trate de alimentarse bien, con una dieta balanceada.
  3. Vele por el buen estado de su salud mental.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

“Mi hijo de tres años sabe que no puede entrar a mi cuarto a hacer bulla cuando estoy en la hora de la siesta”, cuenta con orgullo el defensa rojinegro Alexis Gamboa.

Ese breve descanso vespertino forma parte de los buenos hábitos por los que todos los jugadores alajuelenses deben velar cuando se encuentran en sus casas. (Este artículo tiene información relevante para usted: Alimentos que ayudan a dormir mejor).

“Lo más importante es el entrenamiento no visible que hacés cuando no estás en el CAR (Centro de Alto Rendimiento ubicado en Turrúcares de Alajuela); cuando estás aquí, te vigilan, pero cuando estás fuera es cuando tenés que demostrar que sos un profesional”, expresa el jugador manudo más alto (mide 1,93).

¿Qué significa entrenamiento no visible? (Lea el recuadro ubicado al final de esta nota: 6 consejos de Alexis Gamboa para los futbolistas jóvenes).

“Es lo que un futbolista hace cuando sale de aquí: alimentarse bien, hidratarse, dormir, hacer siesta… hacer las cosas bien porque siempre hay que dar el 100%”, responde quien es oriundo de Pococí, Limón. (Le invitamos a leer la nota Hidratación: 3 errores a evitar).

Para Gamboa, los dos hábitos que más benefician a su salud son el descanso, la alimentación y los chequeos médicos periódicos.

“Un futbolista profesional no entrena solo cuando está en las instalaciones de la institución. Hay que dar el máximo 24/7”, manifiesta Alexis Gamboa.


«Normalmente, cada noche duermo entre 7 y 8 horas, y además hago una siesta de una hora cada tarde», explica quien dice tener la suerte de formar parte de una institución que somete a sus jugadores a revisiones médicas cada seis meses. (A usted le conviene leer la nota Siestas: ¿a quiénes benefician más y a quiénes menos?).

La familia, explica este defensa, juega un papel muy importante pues debe respetar los tiempos y espacios que tiene el deportista para hacer las cosas.

Velar por la salud mental es otra de las tareas del entrenamiento no visible. Esto incluye concentrarse en lo importante y no distraerse con comentarios negativos o destructivos. (No se quede sin leer la nota A este pensamiento hay que cerrarle la puerta).

“Siempre va a haber gente que hable mal de uno, pero yo tengo claro que no puedo controlar lo que digan de mí, por lo que tengo que enfocarme en lo que tengo que hacer y en hacerlo mejor”, declara.

¿Y cómo maneja las presiones de un campeonato? Dice que pasar tiempo con su familia lo ayuda a enfrentar el estrés y que antes de cada partido le gusta escuchar música y hacerse un masaje. (Le recomendamos leer el artículo Dos tipos de pensamientos que son enemigos de los futbolistas).

Sin embargo, este futbolista rojinegro tiene claro que el bienestar mental debe abarcar a todo el grupo. «La idea es que todos estemos bien psicológicamente, porque así vamos a ser más fuertes». 

* Nota: este artículo forma parte de la edición en papel de la Revista Mi Bienestar que fue entregada el pasado 29 de julio en el estadio Alejandro Morera Soto. (Vea el video ubicado al final del recuadro que acompaña a esta nota).

6 consejos de Alexis Gamboa para los futbolistas jóvenes

Este defensa manudo comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Nunca dejar de soñar.
  2. Cuidar la salud mental.
  3. Alimentarse adecuadamente.
  4. Defender los tiempos dedicados al sueño.
  5. Comer frutas todos los días.
  6. Consumir galletas sin azúcar. 

Fuente: entrevista realizada por Mi Bienestar.

 

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.