¿Miedo a la anestesia?
Hable con su anestesiólogo
antes de la operación
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Conozca a su anestesiólogo antes de la intervención quirúrgica.
- Plantéele todas sus dudas y temores a ese profesional médico.
- Obtenga información sobre las distintas opciones de anestesia.
Dr. Marcelo Chaves Sandí
Director de Anestesiología del Hospital Metropolitano
mchaves@metropolitanocr.com
Es mucho lo que la mayoría de los pacientes desconocen sobre la anestesia, el anestesiólogo y las personas que forman parte del equipo quirúrgico que los atenderá el día en que deben ser operados.
Muchas de esas personas expresan que su mayor miedo es la “anestesia”, pues temen no llegar a despertar o sufrir algunas posibles secuelas. (Le recomendamos leer la nota Un excelente hábito: consultar al que sí sabe).
Es por esa razón que la educación sobre el tema es fundamental y corresponde al anestesiólogo informar al paciente sobre el papel de la anestesia y las opciones disponibles. Se trata de desempeñar el papel de educadores.
Y es que aunque los anestesiólogos y los miembros del equipo de atención de anestesia siempre han sido importantes dentro los equipos quirúrgicos, por mucho tiempo han trabajado tras bambalinas y en la mayoría de los casos son presentados al paciente hasta el propio día de la cirugía. (Esta nota tiene información útil para su familia: «La cirugía bariátrica mejora la calidad de vida de los pacientes obesos»).
Aún así, desde hace varios años se trabaja en cambiar la percepción que los pacientes tienen del anestesiólogo y se ha tratado de que este desempeñe un papel más visible pues su trabajo puede marcar diferencia en cómo se sienten los pacientes durante el proceso previo y posterior a la operación y generar una mayor satisfacción. (Vale la pena leer la entrevista «El 70% de la prevención está en lo que comemos»)
Se dice que un paciente bien informado, que sabe qué esperar durante la cirugía y su recuperación, y qué entiende lo que sucederá mientras se encuentre bajo anestesia, se sentirá más tranquilo y controlado.
Hoy día los pacientes deben conocer a su anestesiólogo, confiar en él y verlo como un recurso para atender dudas y consultas. Sin duda, la ansiedad que existe durante los minutos previos a una cirugía será menor si hay “una cara conocida” en la cual confiar. (No se quede sin leer «La prevención es la mejor inversión en salud»).
Para ello es vital describirle al paciente las opciones de anestesia que se ofrecen y cómo cada una de ellas puede afectar la recuperación.
* Nota: este es el primero de dos artículos escritos por el director de Anestesiología del Hospital Metropolitano. Mañana publicaremos uno sobre las preguntas que usted debe hacerle a su anestesiólogo.
Notas relacionadas