Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Busque ayuda si siente dolor al amamantar.
- Alimente a su bebé cada vez que lo pida.
- Confíe en la eficacia de su leche materna.
Dra. Verónica Castro Rojas
Nutricionista enfocada en población Materno Infantil. CPN 247-10
Consultora Internacional de Lactancia Materna IBCLC. CÓD: L- 300266
Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones” es el lema de este 2024. Una oportunidad para educarnos como población y poder ser una ayuda activa para todas las madres y sus niños.
En relación a esta semana, comparto algunos mitos y verdades que sé que serán de gran ayuda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia:
“La lactancia materna duele y hay que aguantar” MITO.
Si la madre presenta dolor al amamantar a su hijo, algo no anda bien. Es indispensable revisar la postura, que haya un agarre adecuado, que el bebé no tenga alteración en el frenillo lingual y la anatomía de los pechos de la madre para lograr un amamantamiento efectivo y sin dolor.
Si la madre amamanta con dolor, se aumenta el cortisol que es la hormona del estrés y esto hace que las hormonas encargadas de la producción de leche disminuyan y por ende se inicie un ciclo negativo alrededor de la lactancia. Mientras más tranquila esté la madre mejor fluirá la producción de leche.
“Mi leche no lo llena, mi bebé llora de hambre” MITO.
El tamaño del estómago de un bebé recién nacido es en comparación del tamaño de una aceituna. Cada vez que el bebé come el estómago se llena y la leche materna es tan completa que se absorbe rápidamente para alimentar y desarrollar al bebé.
Por esto es por lo que con rapidez el bebé vuelve a tener hambre, no es que queda con hambre. Un bebé recién nacido saludable puede comer en promedio de 10 a 12 veces en 24 horas. La lactancia materna en un bebé saludable se recomienda a demanda, es decir “cuando bebé quiera por el tiempo que él quiera”.
“Mi bebé aumenta muy poco de peso, mi leche no sirve” MITO.
El aumento de peso del bebé va a ser muy variado los primeros meses de vida. Es completamente normal que la primera semana el bebé baje un poco de peso por distintas razones entre ellas que se desinflaman y eliminan meconio.
Además, el bebé debe de adaptarse al mundo y lograr establecer la lactancia, pero también puede haber una diferencia de peso de las balanzas donde lo pesen al nacer y cuando se hacen los controles.
Es por esto que se deben de revisar todos los otros factores alrededor de la lactancia y no creer que si el aumento de peso del bebé es bajo es culpa de la leche materna. En el caso de que un recién nacido pierda un poco de peso en sus primeros días de nacido, contrario a quitarle el pecho de la madre, la lactancia materna es la solución para recuperar ese peso.
Un adecuado acompañamiento de la madre en estos días es necesario para poder evacuar todas las dudas, elaborar un plan de acción y hacerla creer en su capacidad de amamantamiento.
MAMÁ VOS PODÉS Y LO ESTÁS HACIENDO BIEN. Si ocupas ayuda en este tema estoy para servirte.
Notas relacionadas