Mujeres en la medicina: Celebrando los logros y desafíos de las profesionales de la salud

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Busque al médico con quien sienta mayor comodidad y confianza en la atención médica.
  2. Procure tener una comunicación abierta y sincera con su médico para mejorar la calidad de la atención médica y el diagnóstico.
  3. No espere hasta que los síntomas sean graves para buscar atención médica. Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de ser proactivos en el cuidado de su salud.

Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

En la siempre cambiante y progresiva esfera de la medicina, las mujeres han estado rompiendo barreras y desafiando estereotipos. Por ejemplo, en la red de médicos MediSmart, donde el 63% de los profesionales son mujeres, la presencia femenina está marcando una diferencia significativa en la forma en que los pacientes perciben y reciben atención médica.

Sin embargo, este progreso no está exento de desafíos y percepciones arraigadas que aún se encuentran en la sociedad.

Conversamos con algunas de estas mujeres para entender mejor cómo cambia la percepción de los pacientes al recibir atención médica de una profesional mujer, y como es de esperar, descubrimos que en algunas especialidades esto es ventajoso, mientras que en otras se continúa luchando contra los estereotipos.

Por ejemplo, la Dra. Ana Vindas, licenciada en psicología, comparte que su experiencia ha sido buena, destacando la ventaja que puede representar ser mujer en su especialidad, ya que los pacientes suelen sentir más empatía y confianza. “Cuando llegan me dicen que qué bonito tono de voz, que les da tranquilidad, yo quería que fuera una mujer,» comenta.

Doctoras de diferentes especialidades de la red MediSmart
De izquierda a derecha: Dra. Laura Carvajal, Dra. Ana Vindas, Dra. Karla Sandí, Dra. Carolina Alfaro, Dra. Seidy Solís, Dra. Raquel Zeledón, Dra. Diana Víquez, Dra. Ana Cristina Jiménez, y Dra. Laura Oliveros.

Similarmente, en pediatría, la Dra. Ana Cristina Jiménez encuentra que su género a veces puede ser un factor que genera seguridad en los padres de niñas pre púberes, quienes prefieren una médica mujer para el cuidado de sus hijas.

Por otro lado, la Dra. Karla Sandí, nutricionista de CNC, reconoce que algunos pacientes prefieren un nutricionista hombre, especialmente en casos que involucran contacto físico. Sin embargo, ella y su equipo trabajan para disipar esos prejuicios, ofreciendo un servicio igualmente competente y empático

La Dra. Carolina Alfaro, dedicada a la geriatría, señala algo similar. “Ha habido resistencia ocasional, especialmente entre los pacientes mayores debido a conceptos preconcebidos sobre el género del médico.”

No obstante, la Dra. Laura Carvajal, especializada en emergenciología, enfrenta la percepción de que las mujeres no son adecuadas para tratar situaciones graves y agudas en salas de shock. Sin embargo, ella demuestra que la formación técnica y la sensibilidad pueden ser igualmente efectivas, desafiando las expectativas de los pacientes y ganándose su confianza.

Médico mujer atendiendo a paciente

Y cuando se trata de brindar atención a pacientes de diferentes géneros, las doctoras relatan que ellas también encuentran diferencias cuando tratan con hombres versus mujeres.

 “Los hombres tienden a ser más reservados, especialmente en temas de salud mental o sexual, lo que requiere un enfoque sutil y empático por parte del médico,” explica la Dra. Diana Víquez, médico general. 

La Dra. Seidy Solís coincide, explicando que que, en su experiencia, los hombres tienden a poner más distancia y ser más serios, mientras que las mujeres suelen ser más sinceras.

Igualmente, la Dra. Laura Oliveros, dermatóloga, reconoce que las mujeres tienden a buscar tratamiento dermatológico con mayor frecuencia, aunque cada vez a hay más apertura de los hombres a cuidarse y prevenir más.

Por último, la Dra. Raquel Zeledón, otorrinolaringóloga, destaca que una dificultad de abordar a pacientes hombres es que a menudo llegan a la consulta con diagnósticos tardíos porque cuesta mucho que se revisen. En contraste, las mujeres tienden a ser más proactivas en el cuidado de su salud.

En conclusión, la presencia de mujeres en el ámbito médico está cambiando la percepción y la experiencia de los pacientes en la atención médica. A través de su empatía, sensibilidad y competencia profesional, las médicas continúan rompiendo barreras de género mientras velan por la salud de sus pacientes.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.