Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Fijar el árbol a la pared o utilizar una base sólida evitará accidentes, especialmente si tiene mascotas curiosas que pueden intentar escalarlo.
- Utilice adornos resistentes en la base del árbol para reducir el riesgo de que se rompan y generen un peligro para su mascota.
- Opte por luces LED ya que además de reducir el calor, disminuyen el riesgo de electrocución.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
La temporada navideña está llena de luces brillantes, adornos y momentos especiales en el hogar. Sin embargo, si tiene mascotas, probablemente se ha preguntado cómo lograr que la decoración navideña sea segura para ellas.
Desde las luces y los adornos hasta el árbol de Navidad y las plantas decorativas, hay varios elementos que pueden suponer un riesgo para perros, gatos y otras mascotas.
Sin embargo, con algunos ajustes y precauciones, se puede disfrutar de una Navidad hermosa y festiva, sin comprometer la seguridad de sus fieles compañeros.
1. Selección de adornos
Los adornos navideños pueden ser especialmente tentadores para las mascotas curiosas. Un adorno brillante o en movimiento puede parecer un juguete irresistible, lo que representa un riesgo si no se eligen adecuadamente:
- Optar por adornos resistentes y no tóxicos: Evite aquellos con partes pequeñas o materiales que puedan romperse fácilmente, ya que estos fragmentos pueden causar lesiones o ser ingeridos, provocando daños internos o malestar gastrointestinal.
- Adornos a prueba de mordiscos y rasguños: Las opciones más seguras son los adornos de plástico resistente o materiales duraderos como la madera, ya que además son menos propensos a romperse si caen al suelo.
- Colocar los adornos frágiles en la parte alta del árbol: Ubicar los adornos delicados y de valor en ramas superiores es una manera efectiva de mantenerlos fuera del alcance de las patas curiosas.
2. Árbol de Navidad
El árbol de Navidad suele ser el centro de atención de la decoración festiva y, también, uno de los elementos más peligrosos para las mascotas:
- Asegurar el árbol para evitar caídas: Fijarlo a la pared o incluso al techo, y utilizar una base sólida, puede evitar que su mascota lo derribe accidentalmente. Los gatos, por ejemplo, son conocidos por escalar los árboles, y un árbol mal asegurado puede ser un accidente esperando a ocurrir.
- Optar por árboles artificiales: Los árboles artificiales no solo son más duraderos, sino que también eliminan el riesgo de que las mascotas ingieran agujas de pino, que pueden causar irritación gastrointestinal en los perros.
- Evitar el agua estancada en la base del árbol natural: Si tiene un árbol real, asegúrese de cubrir el agua en la base para que su mascota no la beba. El agua del árbol puede contener fertilizantes o bacterias, ambos factores que pueden provocar molestias estomacales en las mascotas.
3. Iluminación segura
Las luces navideñas son hermosas, pero pueden suponer un riesgo para las mascotas, especialmente los perros y gatos que tienden a mordisquear cables:
- Utilizar luces LED: Estas luces generan menos calor y, por lo tanto, reducen el riesgo de quemaduras en caso de contacto.
- Proteger los cables: Colocar fundas o canaletas para cubrir los cables y así evitar que las mascotas los muerdan. Los cables expuestos son un riesgo de electrocución y pueden ser tentadores para los animales.
- Evitar el exceso de luces en la base del árbol: Además de reducir la tentación de mordiscos, colocar las luces en la parte alta del árbol también reduce la posibilidad de que su mascota se enrede en ellos.
4. Plantas navideñas
Las plantas tradicionales de Navidad pueden darle un toque especial a la decoración, pero muchas de ellas son tóxicas para los animales.
Algunas de las plantas navideñas populares, como el muérdago y las pastoras (o flor de Pascua), contienen savia con componentes que pueden causar desde vómitos hasta problemas digestivos graves.
- Elegir plantas no tóxicas o artificiales: Opte por plantas que no representen un riesgo para su mascota o considere usar plantas decorativas artificiales.
- Mantenga las plantas fuera del alcance de las mascotas: Si decide tener plantas naturales, ubíquelas en lugares elevados o en estantes donde sus animales no puedan alcanzarlas.
5. Decoraciones no comestibles
Es fácil tentarse con decorar el árbol con elementos comestibles, como guirnaldas de palomitas de maíz o bastones de caramelo, pero estas decoraciones pueden llamar la atención de su mascota de forma no deseada:
- Evite las decoraciones comestibles: Estos elementos no solo son un atractivo adicional para su mascota, sino que también pueden provocar malestares digestivos si los ingieren.
- Evite las serpentinas o «tinsel»: Este tipo de decoración puede parecer inofensiva, pero si las mascotas la ingieren, puede obstruir su tracto digestivo. En su lugar, utilice cintas de tela o materiales seguros y que no se deshagan fácilmente.
Crear un ambiente navideño seguro para las mascotas no solo protege la decoración de su hogar, sino que también previene posibles accidentes o emergencias para sus animales.
Con algunas precauciones simples, puede mantener su hogar festivo, hermoso y seguro para disfrutar de una Navidad armoniosa y «pet-friendly» con toda la familia!
Fuentes:
- La Nacion. (2018). ¡Cuidado, las pastoras podrían ser tóxicas para perros y gatos!. https://www.nacion.com/blogs/mascotas/cuidado-las-pastoras-podrian-ser-toxicas-para/GJDDIMYL4BAWDJYORFRW4UAERE/story/
- Jolly Festive. (2023). Keeping Pets Safe: 12 Dog Proof Christmas Tree Ideas. https://jollyfestive.com/dog-proof-christmas-tree-ideas/
- Diario de Sevilla. (2023). Cómo decorar tu árbol de Navidad «pet friendly» sin riesgos para tu mascota. https://www.diariodesevilla.es/mascotas/decorar-arbol-Navidad-pet-friendly-riesgo-mascota_0_1856214867.html
Publicado en Diciembre, 2024.
Notas relacionadas