No juegue con los dolores de espalda
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Si ese dolor es frecuente, le produce rigidez, lo afecta sobre todo en las mañanas y se localiza en la zona baja de su espalda, puede ser que usted padezca lumbalgia.
Nos referimos a un dolor agudo y persistente en la región lumbar: sección de la columna vertebral que se curva hacia el abdomen.
“La mayoría de los casos es producto del desgaste de la columna, de contracturas musculares alrededor de la columna y de discos con hernias que pueden comprimir nervios y producir dolor”, explica el Dr. Eduardo Bonilla, director del Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano.
Y agrega: “Pero también está el tipo de lumbalgia que se asocia a inflamación de la columna. Se llama espondiloartritis y es muy importante diagnosticarlo y tratarlo porque de lo contrario puede progresar.
Esa enfermedad es, según el Dr. Bonilla, como una artritis reumatoide que afecta a la columna.
Hay quienes experimentan los ataques de ese padecimiento en articulaciones, brazos y piernas.
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, la lumbalgia puede restringir la movilidad e interferir con un funcionamiento normal.
Puntualiza ese sitio virtual que se trata de uno de los problemas de salud más significativos que enfrenta la sociedad hoy día.
“Hay pacientes que tienen la famosa lumbalgia crónica pero se conforman con repetir el estribillo ‘me pongo una inyección de Voltaren y ya’, pero nunca se hacen un estudio de fondo para ver si lo que padecen es una inflamación en la columna o una espondiloartritis. Ese es un tipo de paciente que tiene que ser visto por un reumatólogo. A esos pacientes tenemos que verlos”, advierte el especialista.
“Una de las cosas en las que me gusta crear conciencia es en el hecho de que todo paciente que tiene dolor articular o muscular que no se está resolviendo rápidamente y cuya causa no se ha encontrado, tiene que acudir al reumatólogo”, aconseja Bonilla.
¿Qué se puede hacer en materia de prevención?
Lo vital, de acuerdo con ese reumatólogo, es controlar el peso lo más que se pueda.
Igual recomendación hace la página web de la Clínica Mayo, prestigiosa institución estadounidense, la cual explica que el sobrepeso ejerce presión sobre los músculos de la espalda.
Sugiere, asimismo, hacer ejercicio y no fumar, ya que el tabaco aumenta el riesgo de dolor en la parte baja de la espalda.
Levantar objetos con una técnica correcta y reducir el estrés emocional son otros consejos que aporta la Biblioteca Médica Virtual.
¿Cuál es la causa de la lumbalgia?
Incluso con la tecnología actual, la causa exacta de la lumbalgia puede ser difícil de determinar. En la mayoría de los casos, la lumbalgia puede ser un síntoma de muchas causas diferentes, entre las que se incluyen las siguientes:
– Esfuerzo excesivo, actividad extenuante o mal movimiento (por ejemplo, levantar un objeto muchas veces, levantar objetos pesados o exponerse a vibraciones por períodos prolongados de tiempo).
– Traumatismo, lesión o fractura.
– Degeneración de las vértebras (provocada, generalmente, por esfuerzos en los músculos y ligamentos que dan soporte a la columna o por los efectos del envejecimiento).
– Infección.
– Crecimiento anómalo (tumor).
– Obesidad (provocada, generalmente, por el aumento de peso en la columna y la presión en los discos).
– Falta de tonicidad muscular en la espalda.
– Tensión o espasmo muscular.
– Esguince o torcedura.
– Desgarro muscular o de ligamento.
– Problemas en las articulaciones (por ejemplo, la estenosis en la columna).
– Tabaquismo.
– Disco que sobresale o está herniado (deslizado).
– Enfermedad (por ejemplo, la osteoartritis, la espondilitis o las fracturas por compresión).
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas