¿Por que´son importantes
los exámenes de heces?
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Natalia Barrantes Ortiz
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Hágase un examen de heces una vez al año.
- Préstele atención a las señales de alerta de su cuerpo.
- Apueste por la detección temprana de algún posible cáncer.
Ana Cecilia Cruz
Periodista
Shift Porter Novelli
acruz@shiftpn.co.cr
Mucha gente no se hace exámenes de heces pensando que se utilizan únicamente para detectar si hay parásitos; al mismo tiempo, muchas de las personas que deben llevar ese tipo de muestras al laboratorio clínico, no lo hace.
“Con los niños no hay problema porque los padres recogen fácilmente las muestras, sobre todo cuando usan pañal, pero con los adolescentes, jóvenes y adultos la situación se vuelve complicada”, asegura Mónica Chaves, jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano; entre ellos, Laboratorios Páez. (Le aconsejamos leer la nota Estos exámenes son vitales para sus niños).
Esas dos situaciones preocupan a algunos microbiólogos, quienes aseguran que hay pacientes a los que les da pereza recolectar la muestra o les avergüenza tener que entregarla. Sin embargo, esos profesionales advierten sobre la importancia de estos exámenes.
Mediante un estudio de las heces se puede detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, la cual tiene una relación directa con el cáncer gástrico. (Esta nota tiene información valiosa para su familia: Tres chequeos vitales para los adultos mayores).
Cuando ese microorganismo infecta el estómago puede que no genere síntomas específicos en la persona, ya que tiene la capacidad de pasar inadvertido mientras evade el sistema inmune y logra colonizar de forma crónica el estómago, causando enfermedades gastrointestinales como gastritis y úlcera péptica.
Esta bacteria produce aproximadamente el 90% de las úlceras duodenales y por encima del 80% de los carcinomas gátricos. Su detección temprana puede evitar el desarrollo de estos padecimientos.
En cuanto al cáncer de colon y recto, una de los posibles pruebas de detección es precisamente la de sangre oculta en heces. (Vale la pena ver el video Pruebas para la detección de cáncer de colon).
El cáncer colorrectal representa la segunda causa de enfermedad y muerte en occidente. Con ese examen se busca identificar la presencia de hemoglobina, lo que le permite al médico identificar si en alguna parte del sistema digestivo se está sangrando, de ser así, se hace un estudio detallado y se puede detectar un cáncer en fase temprana.
Una persona puede realizarse este examen una vez al año en forma preventiva o cuando presente señales de alerta, tales como: gastritis repetidas, dolores de estómago, sangre en las deposiciones, colitis constantes y vómito, entre otros. (No se quede sin leer la nota Este artículo es para hombres de más de 40 años).
De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, los exámenes pueden detectar el cáncer de colon en forma temprana, cuando es más fácil de tratar. (Lea el recuadro situado al final de esta nota: Prueba de sangre oculta en las heces).
Prueba de sangre oculta en las heces
También conocida como Guayaco, es una prueba que detecta sangre (hemoglobina y transferrina) en las heces.
Las personas que tienen sangre en las heces pueden tener neoplasmas colónicos, como el cáncer en su fase inicial o pólipos adenomatosos que sangran.
Para la prueba, se toman 3 muestras de heces. Las muestras se analizan con un microscopio en busca de sangre.
Esta prueba consiste en tres muestras de heces que se recolectan en tres días consecutivos. Es importante recordar que la muestra debe ser llevada al laboratorio lo más pronto posible posterior a su recolección. De no ser posible llevarla de inmediato, es preferible que la muestra se mantenga en refrigeración.
La sangre en las heces también puede ser provocada por otras causas que no sean el cáncer, como por ejemplo el uso de determinados medicamentos o alimentos, sangrado en el tubo digestivo o las hemorroides.
La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) recomienda comenzar a realizar esta prueba a los 45 años si tiene un riesgo promedio de cáncer colorrectal.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano y CerTest.
Notas relacionadas