Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Usar ropa interior de algodón puede ayudarle a prevenir infecciones vaginales.
- Lave sus manos antes y después de manipular productos menstruales.
- Evite las duchas, talcos o perfumes vaginales ya que pueden alterar la flora vaginal y aumentar el riesgo de infecciones.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual para resaltar las buenas prácticas de higiene menstrual durante el período y crear conciencia sobre la importancia del acceso a productos menstruales, facilidades sanitarias y educación sobre la menstruación.
Este año, el Día Internacional de la Higiene Menstrual cumple 10 años, y en su honor conversamos con la Dra. Keren Porat, ginecóloga y obstetra, para aclarar algunas dudas comunes sobre el tema.
¿Cuál es la importancia de mantener buena higiene menstrual?
Según la Dra. Porat, la importancia de mantener una buena higiene menstrual radica en la protección contra posibles infecciones. «Durante el ciclo menstrual, el pH vaginal varía, lo que nos hace más propensas a ellas.»
Algunos consejos clave que ofrece la Dra. Porat incluyen:
- Usar ropa interior de algodón, ya que permite una mejor ventilación y reduce la humedad en la zona.
- Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño para evitar la contaminación con bacterias fecales.
- Evitar las duchas vaginales, ya que pueden eliminar la flora vaginal que protege contra las infecciones. Lo mismo ocurre con los talcos y perfumes vaginales.
- Utilizar jabones adecuados para el pH vaginal. Aunque los jabones neutros suelen ser ampliamente recomendados, hay que recordar que la vagina no tiene un pH neutro.
En el caso de las personas que realizan ejercicio, especialmente atletas o nadadoras, es importante mantenerse secas, ya que la humedad facilita el crecimiento de bacterias que pueden causar infecciones.
¿Cuáles son los productos más seguros y efectivos para la higiene menstrual?
«La elección entre toallas, tampones o copa menstrual depende de cada paciente y su respuesta individual,» afirma la Dra. «Es cuestión de prueba y error para encontrar lo más cómodo y adecuado para cada persona,» agrega.
Finalmente, enfatiza que los productos son seguros si se utilizan correctamente, y cada mujer debe elegir el que le resulte más cómodo y fácil de manejar.
¿Qué precauciones se deben tomar al usar los diferentes productos menstruales?
Una vez identificado y seleccionado el producto menstrual de preferencia, la ginecóloga destaca la importancia de lavarse las manos antes y después de manipularlo, sea este un tampón o copa menstrual, para evitar la introducción de bacterias.
Como hemos aprendido en los últimos años, el lavado de manos es clave para prevenir infecciones y mantener una higiene adecuada.
¿Cuáles son los signos de infección vaginal y cuándo debo buscar atención médica?
De acuerdo con la Dra., los signos de infección incluyen picazón intensa acompañada de un flujo vaginal blanco grumoso o grisáceo y con mal olor. «Es similar al olor a pescado, y requiere de atención profesional» indica.
Sin embargo, explica que también puede haber un flujo maloliente y con color, pero sin picazón, y esto también sería motivo de consulta médica.
No obstante, la Dra. nos recuerda que no todo flujo es sinónimo de infección. «Durante la ovulación y pre-ovulación, es normal que el flujo sea más acuoso o mucoide, pero no debe tener mal olor.»
Por lo tanto, siempre que haya dudas, es mejor buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, y sobre todas las cosas, la ginecóloga insiste en la importancia de no automedicarse.
Mantener una buena higiene menstrual es fundamental para la salud íntima de toda mujer. Siguiendo estos consejos y consultando con un ginecólogo se puede asegurar un periodo menstrual más cómodo y saludable.
Fuentes:
- Entrevista a Dra. Keren Porat. Ginecóloga y Obstetra del Hospital Metropolitano. (2024).
- La Dra. Porat cuenta con una especialidad en Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Costa Rica y un Posgrado en Medicina Materno-Fetal de la Universidad de Barcelona. Puede seguirla y compartir sus pensamientos con ella en Instagram.
Publicado en Mayo, 2024.
Notas relacionadas