Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Realice chequeos de salud regulares para evaluar la función de órganos vitales como la tiroides, riñones e hígado.
- Complemente los chequeos con consultas médicas para considerar factores familiares y demás que puedan influir en su salud.
- Consulte con su médico cuáles son las pruebas más adecuadas para usted y asegúrese de incluirlas en su chequeo preventivo.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Cuidar de nuestra salud es una responsabilidad fundamental que todos compartimos. Una parte crucial de este cuidado es someterse regularmente a chequeos médicos preventivos, que nos permiten detectar posibles problemas de salud en etapas tempranas y tomar medidas para prevenir enfermedades graves como el cáncer.
Los chequeos “Vida Saludable,” “Mujer Valiente” y “Hombre Valiente” en el Hospital Metropolitano incluyen una serie de pruebas diseñadas para evaluar diferentes aspectos de salud, incluyendo la función de la tiroides, los riñones y el hígado.
La Dra. Mónica Chaves, microbióloga jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano, explica que la tiroides es crucial para el metabolismo, y problemas en este órgano pueden causar una variedad de síntomas, desde cambios en el peso hasta fatiga.
Además, aclara que las pruebas como la creatinina y el nitrógeno ureico ayudan a evaluar la función de los riñones, mientras que medir enzimas como GGT, AST y ALT sirven para evaluar la función del hígado. «Estas pruebas proporcionan un panorama metabólico completo y pueden ayudar a detectar posibles problemas en éstos órganos vitales.»
Para los hombres mayores de 50 años, el chequeo también incluye la prueba de antígeno prostático, una prueba crucial para la detección temprana del cáncer de próstata — una enfermedad que puede tratarse con éxito si se detecta en sus etapas iniciales.
Además, Dr. Dionisio Flores, director clínico del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano explica que el examen de antígeno prostático debe complementarse con el de tacto rectal. «Ambos deben hacerse a partir de los 50 años y se hace a partir de los 40 cuando hay historia de cáncer de próstata en la familia.»
Estos chequeos proporcionan información valiosa que puede guiar a los profesionales médicos en la atención adecuada. De acuerdo con la Dra., los mismos permiten evaluar la salud en diferentes grupos de edad, desde niños hasta adultos mayores.
En última instancia, la microbióloga insiste en que lo más importante es someterse a pruebas regulares. «No debemos subestimar ninguna prueba, ya que cada una puede ser vital para nuestra salud a largo plazo.»
Dada la importancia de estos chequeos, el Hospital Metropolitano ofrece una variedad de pruebas de detección de diferentes tipos de cáncer en las sedes de Lindora, Plaza del Sol y San José.
Si desea realizarse una evaluación de detección temprana, no dude en comunicarse con el Hospital Metropolitano al teléfono 2521-9595 para recibir más información.
Fuentes:
- Entrevista a Dra. Monica Chaves. Microbióloga jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano (2024).
- Mi Bienestar – Expertos en salud. Cáncer de Próstata – Dr. Dionisio Flores. (2023). https://www.youtube.com/watch?v=KYwNA1x-alM
Notas relacionadas