Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Evite distracciones durante las comidas y cree un entorno calmado y relajado.
- Si está luchando con problemas alimentarios de su hijo, no dude en buscar ayuda de un especialista.
- Los niños con TEA pueden experimentar ansiedad antes de las comidas, practique la relajación antes de comer.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
La alimentación es un aspecto fundamental en el desarrollo y bienestar de todos los niños, pero para aquellos que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), puede convertirse en un desafío único y complejo.
Muchos niños son melindrosos por naturaleza, pero los niños con TEA pueden presentar una variedad de dificultades adicionales relacionadas con la alimentación, que van desde la selectividad extrema hasta problemas físicos como la constipación o la ingestión de objetos no comestibles, conocido como pica.
Posibles causas de las alteraciones en la alimentación en niños con TEA:
- Alteraciones sensoriales: Los ruidos al masticar, las texturas de los alimentos, su presentación en el plato, y sabores u olores específicos pueden generar rechazo.
- Hiperselectividad: La rigidez mental y el rechazo al cambio ocasionan una reducción en la diversidad de alimentos que comen.
- Posibles alteraciones gastrointestinales: Muchos de niños con TEA presentan problemas de tipo gastrointestinales como estreñimiento.
- Condicionamientos clásicos negativos: Cuando un niño tiene una experiencia negativa después de comer (dolor abdominal, nauseas, vómitos) se genera un refuerzo negativo de esa experiencia, provocando una negativa a comer esos alimentos.
- Intolerancias y alergias alimentarias: Como cualquier persona, los niños con TEA pueden tener intolerancias o alergias alimentarias que pueden ser la causa de su negativa a comer.
- Problemas conductuales relacionados con otras áreas del desarrollo: Cuando el niño es quien toma el “poder” de la situación de comida en lugar de los padres, decidiéndo qué comer, cuándo comer, y cuánto comer.
¿Qué problemas de alimentación están asociados a los niños con TEA?
- Alteraciones del ritmo de la comida: Por un lado, pueden ser niños sin sensación de saciedad, que comen de manera compulsiva y muy deprisa. Por el otro, pueden comer de todo pero sin ganas y por tanto el ritmo de comida es lento y tedioso.
- Negativa a comer sólidos: El paso de tomar alimentos triturados como papillas o purés a tomar sólidos o semi-sólidos puede resultar mucho más lento y complicado. Como consecuencia, pueden ser niños que comen todo tipo de alimentos siempre que sea triturado.
- Variedad de elementos extremadamente limitada: La tolerancia únicamente de ciertos alimentos con una textura específica, unos olores determinados, un sonido en la masticación característico, una consistencia específica, etc. pueden hacer que los alimentos que acepta el niño sean muy reducidos.
- Marcados rituales: La necesidad por parte del niño de que la comida siempre deba realizarse bajo ciertos rituales, como utilizar siempre un determinado plato, solo comer con una persona en particular, o seguir una secuencia específica en la ingesta de alimentos.
- Conducta de pica: La ingesta de todo tipo de sustancias y materiales que pueden suponer peligros para la salud, como beber colonia o comer papel, pinturas, plastilina, insectos, tierra, plantas, etc.
Consejos a la hora de comer para niños con TEA con problemas alimentarios:
- Prepare a su hijo para la hora de la comida gradualmente: Los niños con TEA pueden experimentar una gran ansiedad a medida que se acerca la hora de la comida. Dedique unos minutos a ayudar al niño a relajarse antes de comer.
- Siéntense juntos en la mesa al comer: Es importante que la familia establezca la rutina de comer juntos. Esto ayuda a que su hijo aprenda mediante la imitación.
- Apoye la postura de su hijo: Muchos niños con TEA tienen debilidad en los músculos centrales del estómago y la espalda. Al proporcionar apoyo, puede ayudar a su hijo a concentrarse más en comer que en mantener su cuerpo en la silla.
- Promueva la aceptación a nuevos alimentos mediante exposición gradual: Puede ser comenzando con solo mirar un alimento, luego tocándolo con un tenedor, luego con los dedos, hasta que su miedo desaparezca y pueda probarlo.
- Establezca horarios para las comidas: Es muy importante comer según un horario establecido para ayudar con la necesidad de mantener rutinas.
- Amplíe lo que su hijo ya come: Ofrezca un alimento que se vea familiar para construir tolerancia a diferentes alimentos con cambios pequeños y progresivos (por ejemplo, sirviendo espagueti blanco vs. espagueti integral).
- Saque la comida de sus envases: Guarde la comida en recipientes transparentes y rote marcas tanto como sea posible para que su hijo tenga menos probabilidades de quedar «atascado» en un sabor, aspecto y textura altamente específicos.
- Concéntrese en la comida y no en el comportamiento de su hijo: Desvíe la atención del comportamiento negativo con una conversación sobre la comida para promover el aprendizaje alimentario.
Fuentes:
- Federación Autismo Madrid. (2015). Guía de Intervención ante los Trastornos de la Alimentación en niños y niñas con TEA. https://infoautismo.usal.es/wp-content/uploads/2015/07/08.-Guia-de-alimentacion.pdf
- National Health Services (NHS). (2022). How to help your autistic child with day-to-day life. https://www.nhs.uk/conditions/autism/autism-and-everyday-life/help-for-day-to-day-life/
- Autism Speaks. Mealtime tips for autistic children with eating challenges. https://www.autismspeaks.org/expert-opinion/autism-food-refusal-mealtime-tips
Publicado en Abril, 2024.
Notas relacionadas