✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Laura Garzona, médico especialista en Dermatología.
Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Evite la exposición directa al sol.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 20 antes de salir al sol.
- Realice autoexámenes regulares de la piel para detectar cualquier cambio en sus lunares o la aparición de nuevas manchas.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando las células que le dan a la piel su color (melanocitos) comienzan a crecer de manera descontrolada.
A pesar de no ser el cáncer de piel más común, es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata tempranamente.
Existen varios tipos de melanoma que se clasifican dependiendo de su ubicación en las diferentes capas de la piel o de los tejidos que afecta.
De igual modo, existen varias etapas o estadíos del cáncer que determinan cuánto ha progresado el melanoma, tomando en cuenta su crecimiento y si se ha propagado a otros sistemas del cuerpo.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar melanoma se encuentran:
- Exposición a la luz ultravioleta (UV): La luz solar es la principal fuente de rayos UV. De hecho, las quemaduras de segundo grado antes de los 18 años aumentan el riesgo de éste cáncer. Las camas de bronceado y las lámparas solares también son fuentes de rayos UV.
- Lunares: Las personas que tienen muchos lunares tienen más probabilidades de desarrollar melanoma. Además, tener muchos lunares irregulares o grandes también aymenta el riesgo.
- Color de piel, cabello y ojos claros: Las personas con piel más clara, aquellas con cabello rojo o rubio, ojos azules o verdes, o piel que se mancha o quema fácilmente, tienen un mayor riesgo.
- Genética/antecedentes familiares: Si un familiar directo (padres o hermanos) ha sido diagnosticado con melanoma, el riesgo de desarrollarlo aumenta en cada persona.
- Edad: El riesgo de melanoma aumenta a medida que las personas envejecen, pero el melanoma también puede desarrollarse en personas jóvenes.
De acuerdo con la dermatóloga Dra. Laura Garzona, «las quemaduras solares son aún hoy en día sumamente frecuentes tanto en niños como en adultos. Evitarlas nos ayuda a no aumentar el riesgo de cáncer de piel.»
Signos y síntomas de melanoma
El signo de alerta más importante del melanoma es una mancha o lunar nuevo en la piel o que cambia de tamaño, forma o color. Otro signo importante es una mancha o lunar que se ve diferente de todos las demás.
Las señales de que un lunar podría ser melanoma son: que tenga una forma o un borde irregular, un color variado o desigual, o que sea más grande que un cuarto de pulgada (0.6 mm).
Tratamiento
Existen diferentes tipos de tratamiento para pacientes con melanoma dependiendo de su estadío:
- Cirugía: Elimina el tumor.
- Quimioterapia: Utiliza medicamentos para detener el crecimiento de las células cancerosas, ya sea matándolas o impidiendo que se dividan.
- Radioterapia: Utiliza radiación para matar células cancerosas o evitar que crezcan.
- Inmunoterapia: Utiliza el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer.
- Terapia dirigida: Utiliza medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas.
Consejos de prevención
El melanoma es considerado como una de las principales causas de muerte por cáncer que pueden haber sido prevenidas.
Aunque no se puede eliminar completamente el riesgo, algunas formas de ayudar a prevenir el melanoma y otros cánceres de piel son:
- Evitar la exposición directa de la piel al sol siempre que sea posible y las camas de bronceado.
- Recordar que el sol igual afecta la piel en días nublados y en invierno.
- Usar protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 y reaplicar cada 2 horas o más a menudo si se suda mucho o se entra al agua.
- Cubrir los brazos y piernas al pasar tiempo al aire libre. Usar un sombrero de ala ancha para proteger la cabeza, oídos y rostro.
- Usar anteojos de sol que protejan de los rayos UVA y UVB.
Además, la Dra. Garzona recomienda no dejar toda la responsabilidad de la fotoproteccion al filtro solar. En cambio sugiere realizar actividades al aire libre lo más alejado al medio día posible para evitar la mayor radiación ultravioleta.
Si tiene dudas respecto al melanoma o se encuentra en la búsqueda de asesoramiento médico, no dude en consultar el Directorio Médico del Hospital Metropolitano para obtener ayuda y orientación de parte de un oncólogo o dermatólogo. Su salud y bienestar son demasiado importantes para ignorar sus inquietudes.
Fuentes:
- American Cancer Society. (2023). About Melanoma Skin Cancer. https://www.cancer.org/cancer/types/melanoma-skin-cancer/about.html
- National Cancer Institute. (2023). Melanoma Treatment. https://www.cancer.gov/types/skin/patient/melanoma-treatment-pdq#top
- EduMédica Hospital Metropolitano. (2023). Avances en la detección temprana y tratamiento del melanoma – Dra. Laura Garzona. https://www.youtube.com/watch?v=ThZDKEhsJIU
Notas relacionadas