✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera Amighetti
Tres consejos para aplicar hoy mismo:
- Es importante buscar una evaluación profesional lo antes posible si tiene preocupaciones sobre el desarrollo de su hijo.
- Mantener un registro de los comportamientos observados en su hijo que podrían ser indicativos de TEA puede ser útil durante las evaluaciones y consultas con profesionales.
- Comience a educarse sobre el TEA y las señales de alerta comunes. Esto le ayudará a comprender mejor las necesidades de su hijo.
Dra. Ariane Lang
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo de condiciones asociadas al desarrollo cerebral que dificultan la manera en que las personas se relacionan, aprendan y actúan con los demás, manifestándose en una amplia variedad de síntomas y comportamientos.
Aunque cada niño con TEA es único, hay ciertas características comunes que pueden ayudar a identificar esta condición. Por ejemplo:
- Dificultad para comunicarse y socializar con otras personas
- Rango de intereses limitado y específicos y comportamientos repetitivos
- Dificultad para realizar tareas comunes o cotidianas
Anteriormente, la clasificación de TEA incluía el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y el trastorno desintegrativo infantil. Sin embargo, la nueva clasificación incorpora a todos ellos bajo el término global TEA.
Es decir, se utiliza el término «espectro» para describir el autismo porque hay una gran variedad en el tipo y la gravedad de los síntomas que tienen las personas con estos trastornos.
Por esa misma razón, ahora hay 3 niveles de clasificación según su gravedad.
Nivel 1:
Indica que el paciente con TEA requiere apoyo, y sus criterios diagnósicos incluyen:
- Dificultad para iniciar interacciones sociales
- Respuestas atípicas o poco exitosas a los acercamientos sociales de otros
- Intentos extraños y típicamente poco exitosos de hacer amigos
- Problemas de organización y planificación obstaculizan la independencia
Nivel 2:
Indica que el paciente con TEA requiere un apoyo sustancial, y sus criterios diagnósicos incluyen:
- Deficiencias marcadas en habilidades de comunicación social verbal y no verbal
- Iniciación limitada de interacciones sociales
- Comunicación no verbal marcadamente extraña
- Inflexibilidad de comportamiento
- Dificultad para adaptarse al cambio
- Angustia y/o dificultad para cambiar el enfoque o la acción
Nivel 3:
Indica que el paciente con TEA requiere un apoyo intensivo para funcionar en su vida diaria, y sus criterios diagnósicos incluyen:
- Deficiencias graves en habilidades de comunicación social verbal y no verbal que causan graves trastornos en el funcionamiento
- Iniciación muy limitada de interacciones sociales y mínima respuesta a los acercamientos sociales de otros
- Extrema dificultad para adaptarse al cambio
- Comportamientos restringidos/repetitivos que interfieren notablemente con el funcionamiento en todos los ámbitos
- Gran angustia/dificultad para cambiar el enfoque o la acción
Aunque los investigadores aún no comprenden completamente qué causa el TEA, se sabe que no está relacionado con la forma en que los padres crían a sus hijos. En cambio, se cree que factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de esta condición.
El tratamiento del TEA generalmente involucra a diferentes profesionales, en las áreas de terapia del lenguaje, terapia ocupacional, modificación de conductas y tratamientos farmacológicos, dependiendo del perfil de cada paciente.
Estos programas están diseñados para ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales, de comunicación y de autocuidado, así como para abordar comportamientos problemáticos y promover un desarrollo saludable.
Si cree que su hijo puede presentar TEA, no dude en contactar al Centro de Salud Mental Herrera Amighetti para obtener ayuda y orientación de parte de un especialista.
Fuentes:
- National Institute of Mental Health. (2022). Trastornos del espectro autista. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastornos-del-espectro-autista
- Lee, et al. (2015). Approach to autism spectrum disorder. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4430056/
- Costandi, Moheb. (2019). Against neurodiversity. https://aeon.co/essays/why-the-neurodiversity-movement-has-become-harmful
Notas relacionadas