¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Tres consejos para aplicar hoy mismo:
 
  1. Los TCA no siempre se presentan con síntomas evidentes. Cualquier comportamiento relacionado con la obsesión por el control del peso o la comida debe tomarse en serio.
  2. Si nota señales de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) en usted o en alguien cercano, busque ayuda lo antes posible.
  3. Los TCA requieren un tratamiento personalizado y multidisciplinario que involucre a varios profesionales de la salud.

Dra. María José Bogantes
Centro de Nutrición Clínica (CNC) – Hospital Metropolitano
cncsalud.com

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un conjunto de alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos que está asociado usualmente a diferentes anomalías psicológicas.

Estas son enfermedades graves y muy complejas que afectan a millones de personas en el mundo. En España se calcula que afecta a más de 400.000 personas en un rango de edad entre 12 a 24 años y en Costa Rica se reportaron 4,609 consultas en la Caja Costarricense del Seguro Social en el año 2023 por el mismo motivo.

Características de los TCA

Los TCA se pueden reconocer por un patrón persistente de no comer o de hacer dietas no saludables. Estos patrones están asociados con angustia emocional, física y social; estos no discriminan a base de género, edad o raza. 

Estos se caracterizan por comportamientos patológicos frente a la obsesión por el control del peso y frente a la ingesta alimentaria. Son originados por diversas causas, por ejemplo, familiares, socioculturales y psicológicos que provocan consecuencias para la salud tanto físicas como mentales. 

TCA más conocidos

La anorexia y la bulimia nerviosas son los trastornos más conocidos, pero también existen otros, como:

  • Trastorno por atracón
  • Trastorno de la conducta alimentaria no especificado
  • Ortorexia (obsesión por la comida sana)
  • Vigorexia (obsesión por el ejercicio físico)

Anorexia Nerviosa

La Anorexia nerviosa, que como se menciona anteriormente, es uno de los trastornos más conocidos, se caracteriza por:

  1. Las personas que lo padecen usualmente pesan menos del 85% de su peso corporal
  2. Tienen miedo a aumentar su peso
  3. Tienen pensamientos obsesivos sobre su talla y su figura afectando su autoestima y su auto evaluación 

Existen 2 tipos de anorexia:

  • El tipo restrictivo: Por lo general para mantener un bajo peso restringen el consumo de alimentos y posiblemente realizan mucho ejercicio.
  • El tipo atracón/purgativo: De igual forma se mantiene una restricción de alimentos, sin embargo, se dan atracones y/o realizan conductas de eliminación como la inducción al vómito o uso de laxantes, etc. 

Bulimia Nerviosa

La bulimia por otro lado, también se realizan conductas compensatorias debido a atracones constantes que se realizan por una pérdida de control en un corto tiempo; tienen también la característica que todo se realiza en función a la pérdida de peso y mejorar tallas, afectando su autoestima.

Los criterios de diagnóstico mencionan que los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas deben ocurrir al menos 2 veces por semana durante un periodo de 3 meses. 

También existen 2 tipos:

  • La bulimia purgatoria: Hay actitudes compensatorias como inducción al vómito, utilización de laxantes, entre otros.
  • La bulimia no purgatoria: La conducta compensatoria puede ser ejercicio excesivo, dietas extremas o ayunos. 

Es muy usual que las personas que padecen de este trastorno fluctúan entre los subtipos. Sin embargo, hay muchas variantes que no se incluyen dentro de las categorías específicas antes mencionadas y no quiere decir que porque no pueden ser catalogadas no requieren de un tratamiento.

Tratamiento

Es importante mencionar que el tratamiento para los TCA debe ser personalizado y adaptado según las necesidades de cada persona.

Además, es importante buscar lo antes posible un tratamiento para prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar la posibilidad de recuperación.

Igualmente, es indispensable saber que el tratamiento cuenta con un trabajo multidisciplinario, en donde deben estar dependiendo del caso psicólogo, nutricionista, psiquiatra e incluso hasta médico internista.

Fuentes

Publicado en Noviembre, 2024.

Notas relacionadas

Esté en contacto con la revista #1 en salud

Manténgase conectado con la revista líder en salud.