¿Será cierto que tomar avena ayuda a producir más leche materna?
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Controle el estrés, pues entre más tranquila esté más leche producirá.
- En períodos de lactancia, procure dormir lo mejor que pueda.
- ¿Es usted el padre? Asuma tareas como cambiar pañales y sacar cólicos.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Decían las abuelas que para producir más leche materna, las mujeres tenían que tomar avena, el refresco Maxi Malta y comer semillas secas como nueces y almendras. ¿Tienen algo de cierto esas creencias que aún perduran?
Le planteamos esa pregunta a Karla Sandí, asesora en lactancia del Centro de Nutrición Clínica (CNC) del Hospital Metropolitano. (Le recomendamos leer la nota Lactancia: la primera vacuna es un regalo de mamá).
Respondió que ese tipo de ideas funcionan como un efecto placebo; es decir, una afirmación que no ha sido probada científicamente, pero refleja un cambio positivo en quien deposita su confianza en ella.
De acuerdo con esta nutricionista, si una mujer está preocupada por producir suficiente leche, pero está convencida de que consumir avena o algún otro producto le va a ayudar en esa tarea, puede ocurrir que esa esperanza la ayude a disminuir el nivel de estrés que siente y, por ende, generar más alimento para su bebé. (Leer esta nota es importante para su familia: ¿Por qué la lactancia materna supera a la leche de fórmula?).
Lo que pasa es que cuando una madre está amamantando, pero al mismo tiempo sufre de tensión o angustia, va a producir menos leche pues el agobio inhibe a la hormona encargada de generarla: la prolactina.
Explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano que después del parto la prolactina le indica a las mamás que es tiempo de empezar a producir grandes cantidades de leche. Sin embargo, ese proceso puede ser afectado por un estado de ánimo ansioso y fatigado.
Caso contrario, si la madre está tranquila va a contar con más alimento para su bebé. «Si le tengo fe a la Maxi Malta, voy a producir más leche, pero no porque el organismo funcione así, sino porque tener fe en esa creencia me relaja», dice la nutricionista. (Vale la pena leer la nota Asegúrese de que sus hijos tengan todas las vacunas).
Debido al efecto positivo que un estado de ánimo calmado tiene en la producción de leche (esto sí está comprobado por los médicos), la asesora en lactancia le recomienda a los hombres velar por el buen descanso nocturno de la pareja.
«Funciona mucho que sea el papá quien se levante por las noches tome al bebé, se lo lleve a la mamá para que esta lo alimente, después lo alce de nuevo, le saque el cólico y lo acueste y duerma mientras la madre descansa», aconseja. (No se quede sin leer la nota ¿Cómo detectar si su hijo tiene un problema respiratorio severo?).
Lo mismo sugiere la Cartilla de lactancia materna de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Recomienda compartir tareas y obligaciones como cambiar pañales.
Cómo producir más leche materna
La producción continua y permanente de leche materna depende principalmente de su extracción. Cuanto más frecuente sea la extracción y más vacías queden las mamas, más leche producirán.
Lo contrario también es cierto. Cuando la leche se extrae con menos frecuencia o cuando no se extrae lo suficiente, las mamas reciben la señal de hacer más lenta la producción y de producir una cantidad menor.
Para vaciar por completo las mamas, el bebé debe prenderse bien fuerte de la mama y usar las estructuras de su boca para crear la succión intermitente, comprimir la mama con la boca y tragar.
Cuando el bebé logra lo anterior, el cuerpo de la madre responderá a la señal liberando la hormona oxitocina. Esto provoca la liberación de volúmenes mayores de leche, un proceso conocido como emisión de la leche.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas