«Somos negligentes frente a dos grandes enemigos»

"Somos negligentes
frente a dos
grandes enemigos"


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la
Dra. Azaria Abarca

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Al pronunciar esas palabras, el Dr. Luis Felipe Zúñiga, médico general, tiene en mente dos serios problemas de salud en Costa Rica: la hipertensión arterial y la diabetes.

“Son dos grandes enfermedades que generan una gran cantidad de consecuencias negativas en la población”, manifiesta quien se desempeña como coordinador clínico del Hospital Metropolitano con sede en el centro comercial Plaza del Sol, en Freses de Curridabat.

En opinión de ese médico, los costarricenses conocen muy bien esos padecimientos pues es mucha la información que se ha difundido sobre ambos en los últimos 30 años.

“Sin embargo, somos negligentes para hacer cambios en nuestra vida, dieta, ejercicio, consumo de agua, patrón de sueño. Somos negligentes frente a dos grandes enemigos”, afirma.

Zúñiga lamenta el hecho de tener que ver con frecuencia a pacientes descompensados por la presión arterial o por niveles de azúcar considerablemente altos.

Insiste en señalar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Costa Rica y que los pacientes que descuidan los tratamientos contra la diabetes se exponen incluso a sufrir una cetoacidosis, “la complicación potencialmente más mortal en una etapa aguda de la diabetes”, explica.

Presión arterial alta

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano señala que la presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazón, bombea sangre a las arterias hasta todos los órganos. La presión arterial más alta se da cuando el corazón late y está bombeando sangre. 

La presión arterial alta -advierte ese banco de información- aumenta el riesgo de tener ataques al corazón y ataques cerebrales. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese es el factor número uno para sufrir una enfermedad cardiovascular.

Detalla esa institución que unos 250 millones de personas padecen presión alta en el continente americano y que cada año mueren 1,6 millones de habitantes de esta región por enfermedades cardiovasculares. (Vea el video: Comer bien con presión arterial elevada).

Diabetes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracterizada por niveles elevados de azúcar en la sangre, lo cual conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Una diabetes mal controlada, advierte esa organización, aumenta las posibilidades de dichas complicaciones y la mortalidad prematura.

Eso sí, señala la OPS, esta enfermedad se puede tratar, de modo que sus consecuencias se eviten o retrasen con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares. (Vea el video: La importancia de comer saludable cuando tienes diabetes).

Primeros pasos

En opinión del Dr. Luis Felipe Zúñiga, las dos primeras acciones que deben emprender los pacientes ante estos dos enemigos son tomar conciencia de la situación y el riesgo que conlleva y buscar ayuda médica y orientación nutricional.

“Me gusta ver que hoy día hay muchas personas tomando conciencia del hecho de que el objetivo principal de la buena alimentación no es bajar de peso, sino gozar de un buen estado de salud”, expresa la Dra. Karen Sanabria, del Centro de Nutrición Clínica.

La microbióloga Mónica Chaves, jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano, lo resume así: “Usted tiene que preocuparse por usted mismo”.

Consejos saludables…

… para prevenir la presión alta:

– Hágase controles médicos regulares que incluyan mediciones de la presión arterial.
– Reduzca la cantidad de sal que consume.
– Coma panes y cereales integrales.
– Intente realizar actividades para aliviar el estrés. 
– Haga ejercicio con regularidad.
– Logre y mantenga un peso saludable.
– No consuma demasiadas bebidas alcohólicas.  
– Deje de fumar y evite exponerse al humo de cigarrillos de otras personas. 
– Revise su presión arterial en casa. Registre las mediciones y llévelas a sus visitas al médico.

… para la alimentación de pacientes con diabetes…

– Use aerosol antiadherente para cocinar en vez de aceite, manteca o mantequilla.
– Si utiliza aceite para preparar alimentos, que sea aceite vegetal, de oliva, de maíz, de cacahuate (maní), de girasol, de alazor o de lino.
– Sazone comidas como carnes y vegetales al vapor con hierbas y condimentos (como pimienta, canela y orégano), vinagre, jugo de limón o salsa en vez de sal, mantequilla o salsas azucaradas.
– Unte el pan con mermelada sin azúcar o baja en azúcar en vez de mantequilla o margarina.
– Aumente el consumo de ácidos grasos omega 3. Intente comer al menos dos porciones a la semana de alimentos ricos en omega 3, como salmón, sardinas, caballa, arenque, trucha arcoíris y atún albacora (blanco). Las nueces de Castilla, las semillas de lino y los productos de soya son otros alimentos ricos en omega 3 que puede agregar a una dieta saludable.
– Coma cereales integrales y altos en fibra o avena con leche descremada o al 1%.
– Use productos lácteos, como leche, yogur, queso cottage y crema agria, que sean total o parcialmente descremados en vez de enteros.
– Beba jugos 100% de frutas sin azúcar agregado y limite la porción que consume.
– Quite la grasa de la carne y coma pollo o pavo sin piel.
– Siempre compre cortes de carne magros y elija métodos de cocción saludables, como asado, rostizado, revuelto (salteado) o grillado.
– Compre panes integrales y de cereal en vez de los procesados o de granos refinados, como la harina blanca.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.