¿Somos un país con
problemas de autoestima?
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Le planteamos esa pregunta a la Dra. Leslie Mora, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo.
Su respuesta inicial: “Sí, somos un país con problemas de autoestima, porque somos ignorantes en cuanto a la salud mental”.
¿A qué se refiere con eso?, fue la segunda interrogante.
“Nos da vergüenza decir que vamos al psicólogo. Nos da vergüenza decir que tenemos una depresión, que estamos tristes”, contesta.
Dice esta profesional que en su consultorio atiende a pacientes que esconden las pastillas que toman para enfrentar trastornos mentales, pues les da vergüenza que su familia se entere de sus problemas.
“Una mujer dice: ‘Tengo depre’ y es socialmente aceptado, pero lo dice un hombre y no falta quién le diga: ‘¿Cómo que estás deprimido? ¿Qué te pasa maricón?”
Esa es, explica Mora, parte de la castración emocional que padecen la mayoría de los hombres.
“Los hombres no tienen derecho a expresarse porque tienen que ser valientes, fuertes, no llorar, no estar tristes”.
La psicóloga no duda en afirmar que el machismo mata.
“Al punto que hace hombres infelices, con sentimientos reprimidos que puede llegar a convertirlos en personas violentas y agresivas producto de la basura emocional que tienen en la mente”.
Decir lo que se siente y reconocer las emociones es parte del camino de restauración que deben recorrer los hombres hacia una masculinidad sana.
“Los hombres tienen derecho a sentirse tristes, enojados, felices, querer llorar, decirle a otra persona cuánto la ama. Dejemos de vivir con la parte emocional castrada”.
Notas relacionadas