Tres claves para la recuperación de todo paciente


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Fiorella Sancho Murillo, Médico General.
Tres consejos para aplicar hoy mismo:
  1. Invierta al menos 11 minutos diarios de ejercicio con intensidad moderada.
  2. Reduzca el consumo de comidas rápidas.
  3. Siga el tratamiento indicado por su médico.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Le pedimos a la cardióloga Natalia Ugalde Gallegos, del Hospital Metropolitano, que nos diera tres acciones vitales para la recuperación de un paciente que ha sufrido alguna enfermedad del corazón.

Se disponía a contestar cuando hizo una breve pausa para pensar mejor la respuesta, levantó una ceja más que la otra y dijo: «Le voy a dar tres consejos que en realidad aplican para cualquier persona; son super importantes para todo paciente, sea o no cardiópata». (Qué le parece si hace una buena y saludable inversión de tiempo leyendo la nota Corazón: tres exámenes que debemos hacernos).

  1. La medicación. De acuerdo con esta doctora, el tratamiento a seguir tiene que ser el óptimo y el paciente debe seguirlo al pie de la letra.
  2. Ejercicio físico. Sostiene que once minutos diarios de ejercicio con intensidad moderada ayuda a prevenir infartos.
  3. La dieta. Para ella es imperativo modificar los hábitos de alimentación, reducir en especial el consumo de comidas rápidas. (No se quede sin leer la nota Lo bueno y lo malo de la sal).
Cardióloga Natalia Ugalde Gallegos, del Hospital Metropolitano.

«Si alguno de estos pilares se cae, no vamos a obtener los resultados que necesitamos», advierte la Dra. Ugalde Gallegos.

En relación con la dieta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido que el consumo excesivo de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, guarda una estrecha relación con la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, que son los factores de riesgo más asociados con la mortalidad en el continente americano. (La nota «Hay quienes no tienen buenas relaciones con los alimentos» tiene consejos vitales para usted).

Le recomendamos leer el recuadro Elige mi plato, ubicado al final de esta nota, el cual incluye una guía de alimentación saludable.

En el caso de pacientes que han tenido problemas como ataques al corazón, angina (dolor o molestia en el pecho) o insuficiencia cardíaca, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, sugiere someterse a un programa de rehabilitación bajo supervisión médica. (Vale la pena ver el video Beneficios de la rehabilitación cardíaca).

Elige mi plato

La guía alimenticia Elige mi plato ofrece recomendaciones para ayudarle a seguir una dieta saludable.

Se divide en 5 categorías de grupos de alimentos, que representan ingesta nutricional de lo siguiente:

  • Granos. Los elaborados con trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada y otros cereales son productos derivados de los granos. Algunos ejemplos incluyen el trigo, el arroz integral y la harina de avena.
  • Verduras. Varíe las verduras. Escoja distintas verduras, entre ellas, las de color verde oscuro, rojo y naranja, las legumbres (chícharos y frijoles) y las verduras almidonadas.
  • Frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 % natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.
  • Lácteos. La leche y muchos alimentos derivados de la leche forman parte de este grupo de alimentos. Consuma leche con poca grasa o sin grasa, además de productos lácteos con alto contenido de calcio. Si es intolerante a la lactosa, considere opciones como la leche de soja, de arroz o de almendras que tengan 130 o menos calorías por cada 8 oz como una alternativa a los lácteos.
  • Proteínas. Consuma proteínas magras. Escoja carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Varíe su rutina proteica; escoja más pescado, nueces, semillas, chícharos y frijoles.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.