Un especialista desmiente
4 mitos sobre la diabetes
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Inyéctese las dosis de insulina que le indique el médico.
- Acate las instrucciones del especialista en cuanto al uso de la Metformina.
- Ingiera los azúcares que autorice su doctor y en las proporciones adecuadas.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Doctor, ¿cuáles son algunos de los mitos principales sobre la diabetes que usted ha escuchado?, le preguntamos al endocrinólogo Alejandro Chaves, del Hospital Metropolitano.
Según el Diccionario de la Lengua Española, mito es la «persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene».
En cuanto a la diabetes, la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que esta se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. (Le recomendamos leer la nota «La familia debe aprovechar los cambios que se le piden a un diabético»).
Y agrega: «A la diabetes se le llama trastorno metabólico ya que afecta la manera en que el cuerpo usa los alimentos para producir azúcar en la sangre (glucosa). La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo».
Mito 1: «Gracias al té de diente de león, ya no soy diabético».
De acuerdo con el Dr. Chaves, una persona no se puede curar de la diabetes porque hay cambios que no son reversibles. (Esta nota tiene información valiosa para usted: «Los pacientes diabéticos tenemos que renunciar al perfeccionismo»).
«Un paciente puede estar en un estado de remisión de la diabetes, pero no eliminar esa enfermedad por completo», afirma este profesor del posgrado en endocrinología en la Universidad de Costa Rica.
Mito 2: «La insulina puede dar ceguera».
En este caso, el mito no se refiere a la insulina que produce el páncreas, la cual ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo. Se trata, más bien, de la que se inyectan los pacientes como un sustituto o suplemento de la insulina que el cuerpo no genera de manera suficiente o utiliza inadecuadamente. (Vale la pena leer la nota ¿Cómo puede un diabético cuidar sus ojos?).
«Esa idea errónea surge de la visión borrosa que puede experimentar una persona debido al cambio del nivel de azúcar en el cristalino del ojo» (una especie de lente), un padecimiento temporal que desaparece en cuanto la persona reduce los niveles de glucosa», explica el endocrinólogo.
Mito 3: «La Metformina daña los riñones».
Ese es un medicamento que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. (Leer esta nota es vital para su salud: 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).
«No es que la Metformina dañe al riñón, sino que esta no se puede tomar cuando ese órgano está dañado, ya que este producto se desecha a través de los riñones», aclara el Dr. Chaves.
Mito 4: «Un diabético no debe consumir azúcar del todo».
Lo que se dice, afirma el médico, es que los pacientes diabéticos deben eliminar completamente el consumo de azúcar, cuando en realidad se trata de prescindir de los azúcares de absorción rápida, como el de los refrescos y la repostería. (No se quede sin leer el artículo La importancia de equilibrar el azúcar en la sangre).
«Pero no está totalmente prohibida la ingesta de azúcares, como el de los carbohidratos y harinas, solo que deben consumirse en proporciones adecuadas», manifiesta el endocrinólogo.
Tres tipos de diabetes
Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el páncreas que produce insulina. Esto ocasiona que no haya insulina o que haya una cantidad baja en el cuerpo. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder vivir
Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede usar la insulina de manera correcta. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Es posible que pueda controlar la diabetes tipo 2 con dieta, actividad física y pérdida de peso. Es posible que deba tomar el medicamento por vía oral o con una inyección.
Diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es la que ocurre durante el embarazo. El nivel de azúcar en la sangre es alto y se presentan otros síntomas de diabetes. En muchos casos, la diabetes gestacional suele desaparecer después de que el bebé nace. Sin embargo, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas