Un psicólogo nos da 3 consejos para proteger la salud mental

Un psicólogo nos da 3 consejos
para proteger la salud mental

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Detecte en cuáles momentos se siente más estresado.
  2. Conozca sus emociones, tanto las positivas como las negativas.
  3. Asuma sus responsabilidades con madurez.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Si hay un interés profesional que apasiona al psicólogo Moisés Palacios, nacido en Grecia, Alajuela, pero habitante de Liberia, Guanacaste, ese es el de promover que las personas adquieran conciencia de la verdadera importancia que tiene la salud mental y le presten atención en el día a día.

«La gente debe saber que no todo es físico, sino que hay una dimensión mental que también puede enfermarnos», explica este egresado de la sede de la Universidad de Costa Rica en la cabecera de la provincia guanacasteca. (Esta nota tiene información útil para usted: Cultive la autoestima de sus hijos).

Palacios forma parte del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti y la Clínica 25 de Julio, dos empresas que pertenecen a Grupo Montecristo.

Además, es cofundador de Psique, una organización que promueve la salud mental en centros educativos, compañías e instituciones guanacastecas.

Precisamente ayer, publicamos una nota en la que el Dr. Andrés Wiernik, Director General del Hospital Metropolitano, afirma que cuidar la salud mental es un buen propósito de año nuevo. (Vale la pena leer ese artículo).

“Lo importante es no solo reconocer el problema, sino buscar ayuda cuando sea necesario; ojalá identificar temprano esa necesidad para que no desencadene en trastornos más severos”, aconseja ese médico especialista en oncología y hematología.

Psicólogo Moisés Palacios, del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

Palacios aporta otros tres consejos:

  1. Autobservarnos. La idea es reparar en nuestras conductas para detectar en cuáles momentos o situaciones nos sentimos más estresados, ansiosos o tristes, y tomar decisiones al respecto, las cuales puede ir desde acciones prácticas hasta buscar ayuda profesional.
  2. Identificar nuestros afectos y emociones. Esto con el objetivo de saber cómo reaccionamos alrededor de diversos temas o vivencias. «Pueden ser emociones positivas o negativas. Lo importante es analizar las cargas afectivas y asumir una posición correcta ante eso», explica el psicólogo.
  3. Asumir nuestras responsabilidades con madurez. Es decir, aceptar las consecuencias de nuestros actos, lo cual nos dará un sentido más claro de la realidad y nos ayudará a desarrollar estrategias para afrontar situaciones a futuro.

Resulta pertinente recordar las palabras del Dr. Jorge Sánchez, psiquiatra del Centro de Salud Herrera Amighetti: «Usted le diagnostica una depresión a un hombre y este reacciona diciendo ‘¡eso es una payasada, yo no lloro, soy un hombre de verdad, en casa no falta nada'». (Le recomendamos leer la nota Hombres, préstenle atención a estos cambios).

Sin embargo, pocos minutos después ese mismo paciente confiesa que ya no le apetece relacionarse con nadie, está durmiendo mal y ya no le gusta ir a jugar bola con los amigos. «A mí eso me parece un cuadro severísimo, luces de alerta las que hay que prestarles atención», expresa.

“Los hombres tienen derecho a sentirse tristes, enojados, felices, querer llorar, decirle a otra persona cuánto la aman. Dejemos de vivir con la parte emocional castrada”, aconseja la Dra. Leslie Mora, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti.

Recomendaciones para reducir el estrés 
  • Lleve una dieta saludable y haga ejercicio con regularidad. Siga una dieta saludable y equilibrada y haga ejercicio para mantener un buen estado físico y poder combatir las enfermedades. La actividad física también es una excelente forma de mejorar su estado de ánimo.

  • Hable sobre las situaciones que lo estresan con alguien en quien confíe. Esta persona puede ser su pareja, un amigo cercano o un psicólogo profesional. A veces, simplemente hablar sobre sus problemas y preocupaciones puede ayudarlo a analizarlos objetivamente. También puede darle nuevos conocimientos sobre formas de afrontarlos.

  • Mantenerse organizado ayuda a manejar su tiempo con más eficacia. Considere hacer una lista diaria de cosas que necesita hacer anotándolas por orden de importancia.

  • Recuerde: ninguna persona puede hacer todo sola. Pida ayuda.

  • Use métodos de relajación para tranquilizar la mente y el cuerpo.

  • Tómese un descanso. Salga a dar un paseo, cierre los ojos y siéntese en silencio por 10 minutos, o salga a tomar aire puro, sin importar el clima.

  • Pida ayuda a un profesional si la necesita.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.