Un tico con autoridad
para recomendar que
todos hagamos deporte
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Renuncie al sedentarismo. ¡Póngase en movimiento!
- Cuide y fortalezca su salud mental. ¡La respiración puede ayudarle!
- Hágase revisar el corazón antes de practicar algún deporte. ¡Evite sustos innecesarios!
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Me alarma ver que los costarricenses somos cada vez más sedentarios. Invito a la gente a practicar algún deporte porque de esto depende la salud del país», dice Daniel Vivero, un tico de 34 años que el pasado 11 de junio nadó 52 kilómetros para cruzar el Canal de la Mancha, esa porción del océano Atlántico que separa a Gran Bretaña del noroeste de Francia.
Este nadador de aguas abiertas duró 15 horas desde el puerto de Dover, en el Reino Unido, hasta la playa Wissant en la costa francesa. Se trata de una ruta que mide, en línea recta, 33,7 kilómetros, pero que obliga al deportista a hacer un recorrido más largo debido a los constantes desvíos por corrientes fuertes y agresivas. (Le recomendamos leer la nota Los 6 regates con los que Joel Campbell dribla a las enfermedades).
Las enormes dificultades que plantea este desafío hace que sea comparado, en el ámbito mundial, con el reto de escalar los 8.849 metros del monte Everest en la cordillera asiática del Himalaya.
«El deporte siempre ha sido muy importante para mí; empecé a practicarlo desde que tenía 6 años. Puedo asegurar que no hay disciplina que no haya probado: fútbol, tenis, taekwondo, boxeo, rugby… De la natación en aguas abiertas me enamoré en el 2017, durante una clínica que se impartió en Manzanillo, Limón», expresa. (Vale la pena leer la nota Mariano Torres: «La disciplina es fundamental para tener buena salud»).
Desde entonces se ha echado al agua entre Cancún e isla Mujeres (10 kilómetros), en México; Golfo Dulce (14 kilómetros), en el Pacífico Sur de Costa Rica, y en Florida (21 kilómetros), Estados Unidos.
El año pasado devoró 45 kilómetros entre las islas hawaianas Molokai y Oahu. No solo tuvo que lidiar con olas de hasta 6 metros y la amenaza de 40 especies de tiburones, sino que en la madrugada lo picó una falsa medusa llamada carabela portuguesa, lo cual le produjo un dolor que Vivero compara con el de pegarse a la piel una plancha caliente durante media hora. (No se quede sin leer la nota Siestas: ¿a quiénes benefician más y a quiénes menos?).
«Los brazos se me entumecieron y me puse a llorar. Tuve que utilizar la respiración para bajar revoluciones y retomar el control», explica quien ha convertido a diversas técnicas de aspiración e inhalación en aliados de su buen estado mental. «El principal desafío en este deporte no son las distancias, sino el control mental», afirma. (Esta nota tiene información valiosa para usted: A este pensamiento hay que cerrarle la puerta).
Otros aliados son los chequeos médicos para verificar la salud del corazón, el buen dormir, la nutrición y el apoyo incondicional de su esposa Carolina Vargas, quien no solo comprende sino defiende la pasión y disciplina de Daniel.
«La buena alimentación es clave para Daniel, sobre todo porque no puede parar para hidratarse o comer. Tiene que alimentarse con una dieta pensada en el rendimiento: muy balanceada y con una buena fuente de carbohidratos; nada de comida procesada ni papas fritas», opina Natalia González Matamoros, nutricionista de la Liga Deportiva Alajuelense y quien también practica la natación en aguas abiertas. (Es importante leer el artículo Salud digestiva: 8 consejos prácticos).
Paula González, cardióloga del Hospital Metropolitano, fue quien examinó a Viveros antes del 11 de junio. Recuerda que se le hicieron un electrocardiograma y un ecocardiograma, pues la entidad organizadora de la actividad en el Canal de la Mancha pide una valoración cardiovascular por tratarse de un deporte con una alta exigencia física. (Lectura obligatoria: «Antes de comprar las tenis, revísese el corazón»).
«La seguridad es lo primero. Es importante hacerse un chequeo médico previo a la práctica de deporte para evitar cualquier susto posterior. Hay que tomar las cosas con mucha precaución», manifiesta el nadador.
Para él también es vital poner el cuerpo en movimiento. Las nuevas generaciones pasan cada vez más tiempo sentados frente a la computadora, sin moverse. «Estoy dispuesto a ir donde me inviten para motivar a la gente a hacer ejercicio y mejorar su salud», ofrece y de inmediato comparte su correo electrónico: viverod@gmail.com
Notas relacionadas