Lo dice un especialista:
"Una mamografía a tiempo
le puede salvar la vida"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Hágase una mamografía una vez al año.
- No baje la guardia contra el cáncer de mama.
- Consulte a un especialista sobre las pruebas de detección que usted necesite.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
El Dr. Álvaro Peña Jiménez, especialista en senología (estudio de las mamas) del Centro de Cáncer del Hospital Metropolitano, es un firme abanderado de la mamografía. Esto resultó evidente durante una reciente entrevista en la que insistió una y otra vez en la importancia de que las mujeres se sometan periódicamente a esa prueba médica en aras de detectar a tiempo alguna anomalía en los senos.
Según explica la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, una mamografía es una imagen radiográfica de las mamas que se utiliza para detectar y diagnosticar las enfermedades mamarias.
Detalla ese banco de información en salud que a una mujer pueden hacerle una mamografía si tiene problemas en los pechos, como un bulto, dolor o secreción del pezón.
También puede hacerse, agrega dicha biblioteca, como una prueba de detección si no tiene problemas en las mamas. Esta prueba puede detectar el cáncer de mama, tumores no cancerosos (o benignos) y quistes antes de que estos puedan palparse.
«La mamografía ayuda a salvar vidas, lo he leído en publicaciones especializadas y lo he visto en mi experiencia profesional», afirma quien desde hace 10 años investiga el cáncer de mama en la sede de la Clínica Mayo ubicada en Rochester, Minnesota.
No solo eso, también trabajó como ginecólogo en el Hospital de las Mujeres, en donde montó la Unidad de Mama en esa institución ubicada en el distrito Hospital, cantón de San José.
Con este especialista conversamos de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual se celebra precisamente hoy 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este es el cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.
A través de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, la OMS pretende reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad; así, entre los años 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes.
En el caso de Costa Rica, cuyas cifras más recientes son del 2021, 416 mujeres fallecieron ese año de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. El 55% de esas víctimas tenían edades entre los 40 y los 69 años. Fueron 11 muertes menos que en el 2020, cuando esa enfermedad cobró 427 vidas en nuestro país.
De acuerdo con el Dr. Peña las mujeres deben someterse a una mamografía anual a partir de los 40 años, o bien, en el caso específico de hijas de pacientes de ese tipo de cáncer, empezar a hacerse esa prueba a una edad 10 años menor que la que tenía la madre cuando fue diagnosticada. «Si a la mamá le dio cáncer a los 45 años, la hija debe comenzar a practicarse mamografías a los 35 años», dice a modo de ejemplo.
¿Cuáles son los distintos tipos de mamografías?
Hay dos:
Mamografía de detección. Se usa para detectar cambios en las mamas en mujeres que no tienen signos de cáncer de mama. Por lo general, se toman dos radiografías de cada mama. Una mamografía puede detectar un tumor antes de que pueda palparse.
Mamografía de diagnóstico. Se usa para diagnosticar cambios anormales en las mamas. Podría tratarse de un bulto, dolor, engrosamiento o secreción del pezón o cambios en el tamaño o la forma de la mama. Se toman más imágenes que durante una mamografía de detección. También se usa una mamografía de diagnóstico para controlar cualquier problema que se haya encontrado en una mamografía de detección.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas