Diabetes...
¿qué pasa con la menstruación
y la disfunción eréctil?
✔ El contenido médico de este artículo fue verificado por el Dr. Luis Diego Herrera-Amighetti
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Revise con un médico sus niveles de azúcar en la sangre.
- Si usted es un paciente diabético, consulte con un especialista sobre los principales cambios en su organismo.
- La buena alimentación es un gran aliado en el tratamiento de la diabetes.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
¿Qué es importante que sepamos todas las personas sobre lo que puede pasarle a los pacientes diabéticos en relación con la menstruación y la disfunción eréctil?
Le hicimos esta pregunta a Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes y quien forma parte del equipo de trabajo del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, de Grupo Montecristo.
«Hoy sabemos que existen 42 factores que pueden impactar los niveles de glucosa en la sangre; las hormonas es uno de ellos. Cuando las mujeres tenemos el ciclo menstrual nuestras hormonas van a producir diversos efectos. (Vale la pena ver el video La importancia de comer saludable cuando tienes diabetes).
«En algunos momentos podríamos experimentar una mayor resistencia a la insulina, lo que puede producirnos hiperglucemias (alto nivel de glucosa en la sangre), pero en otras ocasiones puede que tengamos una menor resistencia a la insulina, por lo que vamos a estar más propensas a hipoglucemias (bajo nivel de glucosa en la sangre)», explica esta estudiosa de la diabetes.
Asegura la Licenciada Rojas que la mayoría de las mujeres diabéticas ignoran esto, ya que debido al exceso de trabajo muchos médicos no cuentan con el tiempo suficiente para ahondar en estos temas con sus pacientes. (Aprenda hábitos saludables con el video Preparación saludable de alimentos cuando tienes diabetes).
«Por eso es tan relevante contar con un sistema de educación que le explique a la gente los cambios importantes que suceden en sus cuerpos», afirma quien fue diagnosticada con diabetes cuando tenía 9 años de edad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios». (Es importante que lea la nota 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).
En cuanto a la insulina, esta es una hormona producida y secretada por la glándula llamada páncreas. La insulina permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía, pero si esa hormona no hace bien esta tarea, la glucosa se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia.
¿Y la disfunción eréctil?
«Una diabetes que no esté manejada de manera adecuada hace que los hombres tengan altos niveles de glucosa en la sangre, lo cual puede impactar directamente su salud sexual pues pueden sufrir disfunción eréctil», explica la psicóloga. (No se quede sin leer la nota «Los pacientes diabéticos tenemos que renunciar al perfeccionismo»).
Esa situación, agrega Rojas, puede generar en los hombres un enorme peso a nivel emocional y mental.
«Los pacientes que buscan acompañamiento médico en estos casos, saben que se trata de un problema que tiene solución», manifiesta la especialista.
¿Cuáles complicaciones se relacionan con la diabetes?
Enfermedades del corazón. A menudo, la causa es la acumulación de placa en la pared interna de un vaso sanguíneo (aterosclerosis). La acumulación de placa limita la circulación de la sangre. Los ataques al corazón y los ataques cerebrales son dos veces más probables en personas con diabetes que en personas sin diabetes. Además del nivel alto de azúcar (glucosa) en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de enfermedad del corazón son fumar, tener presión arterial alta, tener enfermedad renal en diabéticos y tener colesterol alto.
Presión arterial alta. Afecta a dos de cada tres personas con diabetes. Aumenta mucho el riesgo de las complicaciones relacionadas con la diabetes. Entre estas, se incluyen ataques al corazón, ataques cerebrales, insuficiencia renal y ceguera.
Problemas dentales. Aproximadamente el 22% de las personas que tienen diabetes también tienen la enfermedad de las encías (periodontal).
Enfermedad de los ojos o ceguera (retinopatía o glaucoma). La diabetes es la causa principal de casos nuevos de ceguera en adultos de entre 20 y 74 años. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de ceguera por la diabetes son fumar, tener presión arterial alta y tener enfermedad renal en diabéticos, entre otras. Las personas que tienen diabetes tienen un riesgo más alto de padecer glaucoma y cataratas. También tienen más probabilidades de contraerlos a una edad más temprana.
Enfermedad del riñón y las vías urinarias (enfermedad renal). La diabetes es un factor de riesgo principal para la enfermedad renal terminal (ESRD, por su sigla en inglés). Las personas con esta afección necesitan diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, otros factores que aumentan el riesgo de insuficiencia renal por diabetes son fumar, tener presión arterial alta y algunos medicamentos, como los analgésicos, entre otros.
Enfermedad de los nervios (neuropatía). Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes tienen algún tipo de daño nervioso. Esto puede causar un dolor incapacitante que debe tratarse con medicamentos. Las formas graves de la enfermedad diabética de los nervios son el motivo principal de las amputaciones de la parte baja de las piernas.
Amputación. Muchas amputaciones de las extremidades inferiores en los EE. UU. que no son por lesiones ocurren en las personas con diabetes. Además del nivel alto de azúcar en la sangre, las otras cosas que aumentan el riesgo de amputación son fumar, tener presión arterial alta, tener enfermedad renal en diabéticos, tener colesterol alto y tener lesiones en los pies.
Cetoacidosis diabética (CAD). La CAD es uno de los resultados más graves de una diabetes que no está bien controlada. Ocurre sobre todo en personas con diabetes tipo 1. La CAD está marcada por el nivel alto de azúcar en la sangre. También está marcada por la presencia de cetonas en la orina y la sangre.
Disfunción eréctil (DE).Es cuando un hombre no puede tener ni mantener una erección. Ocurre cuando los vasos sanguíneos y los nervios en el pene están dañados. La enfermedad vascular es una de las principales causas de la DE en hombres con diabetes. La DE también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Además, puede ocurrir por otras afecciones que atacan la glándula prostática o la vejiga. Incluso puede ser por determinadas elecciones de estilo de vida, como fumar y tener sobrepeso. O por factores emocionales, como estrés y ansiedad.
Enfermedad arterial periférica. La diabetes y la presión arterial alta son solo dos de las causas comunes de las obstrucciones por placa en las arterias de los brazos y las piernas. A veces, es necesario realizar una cirugía para eliminar o sortear estas obstrucciones. Esto se hace para restablecer el suministro de sangre a los pies y combatir la infección.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas