«Me gusta entender cómo funciona el cuerpo»

"Me gusta
entender
cómo funciona
el cuerpo"

Tres consejos de una microbióloga
  1. Hágase exámenes regularmente.
  2. Procure dormir bien.
  3. Cuide su salud mental.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

«Estudié microbiología porque quería entender cómo funciona el cuerpo humano, sobre todo el sistema inmunitario», expresa Mónica Chaves, jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano.

Así, la pregunta ¿por qué las personas contraen ciertas enfermedades pero sus organismos rechazan otros padecimientos?, es una interrogante clave, vital, para dicha especialista.

«En este campo no hay nada en blanco y negro, como en las ingenierías (el esposo de Mónica es ingeniero), por eso me apasiona tanto», declara esta profesional egresada de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR). (Lea la nota: Estos exámenes son vitales para sus niños).

Dra. Mónica Chaves (centro) con un grupo de amigas.

La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano explica que el sistema inmunitario está formado por distintos órganos, células y proteínas que trabajan juntos para proteger al organismo de invasores externos como microbios, bacterias, virus, hongos y toxinas. 

Esta microbióloga se siente privilegiada de trabajar en un campo de la salud humana en el que se puede ver mucho más allá de la punta del iceberg; por ejemplo, apreciar la interacción entre células.

La jefa de Laboratorios del Hospital Metropolitano hablando de su gran pasión profesional.

Dicha experiencia la lleva a afirmar: «Tenemos que apoderarnos de la prevención en salud y la única forma de hacerlo es con los datos que da un laboratorio». (Lea la nota: Tres chequeos vitales para los adultos mayores).

Sin embargo, para la Dra. Chaves no solo de ese tipo de chequeos depende el bienestar personal. Su combo de buenos hábitos incluye comer bien, hacer ejercicio, cuidar el sueño y velar por la salud mental. 

«Preocúpese por usted mismo», aconseja esta madre que porta un dije con la forma de una B, la inicial del nombre de su hijo… casualmente, la primera letra de la palabra bienestar.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.