"Nuestra responsabilidad es formar adultos sanos"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- En vez de prohibir las comidas rápidas, ofrezca opciones saludables.
- Permita en casa el consumo de golosinas una vez por semana.
- Préstele más atención al consumo de sal en su hogar.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Los pediatras de ahora trabajamos en la salud infantil no pensando en que vamos a cuidar de los niños hasta que cumplan 18 años. Nuestra responsabilidad es formar adultos sanos», afirma la Dra. Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN).
Para esta profesional de la salud, velar por los pequeños grandes detalles del bienestar infantil es vital en la tarea de contar con una población de personas mayores de edad saludables. (Invierta bien su tiempo leyendo la nota Estos exámenes son vitales para sus niños).
Así lo expresó luego de responder de manera concisa a un cuestionario de cinco preguntas cortas en materia de productos que suelen consumir los pequeños de la casa.
¿Comidas rápidas?
«Ocasionalmente, porque el prohibir atrae más la atención. Hay que explicarle a los hijos que existen otras opciones de alimentación que son igualmente divertidas y nutritivas». (Esta nota tiene consejos importantes para su familia: ¿Cuánto ayuda que los niños vean a sus padres cocinando?).
¿Refrescos gaseosos?
«Muy de vez en cuando, pero no como la bebida fundamental que se sirve en la mesa de la familia».
¿Golosinas?
«Una vez por semana, los días sábado, como hacen los escandinavos».
¿Chips?
«De manera muy ocasional, recordando que hay mejores alternativas». (No se quede sin leer la nota «El cuidado del corazón empieza en la infancia»).
¿Sal?
«Tenemos que prestarle más atención a esto, porque los costarricenses consumimos demasiada sal sin darnos cuenta, y la hipertensión arterial es uno de los padecimientos silenciosos que más facturas le pasan a la salud de los adultos». (Le recomendamos leer la nota «Los niños no necesitan tanta sal»).
Adriana Alvarado, directora del Centro de Nutrición Clínica (CNC), de Grupo Montecristo, es del criterio de que resulta muy sabio ponerles a los niños en materia de alimentación.
«Hay que explicarles que una de las funciones de los padres es cuidarlos para que sean personas sanas, y esto pasa por velar por lo que ellos comen», manifiesta esa nutricionista. (Vale la pena leer la nota «Los padres deben poner límites en la alimentación de sus niños»).
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el sobrepeso y la obesidad en los pequeños pueden generar enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y padecimientos en los riñones.
«Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en los niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción en medios masivos», advierte esa organización.
Alimentos saludables para sus niños
Esta es una guía que puede ayudarlos a usted y a su hijo pequeño a seguir una dieta saludable:
Granos. Los alimentos hechos de trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada u otros cereales son productos elaborados con granos. Algunos ejemplos son el trigo integral, el arroz integral y la avena. Procure que la mayoría de los granos sean integrales.
Verduras. Coma verduras variadas. Elija una variedad de verduras y frutas coloridas. Entre ellas, elija las de color verde oscuro, rojo y naranja, legumbres (chícharos y frijoles) y verduras con alto contenido de almidón.
Frutas. Cualquier fruta o jugo 100 % de fruta cuenta dentro de este grupo. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o secas. Se pueden consumir enteras, cortadas o hechas puré. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda limitar el consumo de jugo a menos de 4 onzas por día para los niños de 1 a 3 años.
Lácteos. La leche y sus productos derivados se consideran parte de este grupo. Busque productos sin grasa o con poca grasa, así como aquellos que contengan mucho calcio.
Proteína. Elija proteínas magras. Consuma carnes de res y de ave magras o con poca grasa. Varíe su rutina de proteínas. Elija más pescado, frutos secos, semillas, chícharos y frijoles.
Los aceites no son un grupo de alimentos. Pero algunos alimentos son fuentes naturales de aceites y deben incluirse en la dieta. Entre ellos están los frutos secos, algunos pescados, las aceitunas y el aguacate. Reduzca el consumo de grasas animales.
Incluya el juego activo y la actividad física diaria junto con un plan de alimentación saludable.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas