¿Qué es lo mejor que puede hacer
la familia de un diabético?
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Edúquese, infórmese, sobre lo que es la diabetes.
- Si en su familia hay un paciente diabético, atienda la salud emocional del hogar.
- La alimentación sana es vital en el tratamiento de esta enfermedad.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Educarse», esa fue la respuesta inmediata que dio Daniela Rojas, psicóloga educadora en diabetes, cuando le hicimos la pregunta del título de esta nota.
Para ella, el círculo familiar más cercano al paciente diabético debe aprender qué es y qué implica esa enfermedad. (Este video aporta información útil para el hogar: La importancia de comer saludable cuando tienes diabetes).
«Eso implica trabajar también el aspecto psicológico, emocional, pues nadie en el hogar está preparado para recibir una noticia que produce tristeza, preocupación, angustia», recomienda esa profesional del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti, del Hospital Metropolitano.
Recuerda esta doctora que cuando ella fue diagnosticada de diabetes tipo 1 a los nueve años, las familias en Costa Rica aún no tenían acceso a Internet, por lo que costaba mucho obtener información sobre dicho padecimiento.
«Mis padres hicieron un trabajo extraordinario. Dijeron: ‘no sabemos cómo hay que manejar esta situación, pero vamos a lograrlo'», evoca Rojas. (Aprenda hábitos saludables con el video Preparación saludable de alimentos cuando tienes diabetes).
De acuerdo con esta especialista, la familia de un diabético debe apartarse de la perfección y trabajar en límites sanos a la hora de apoyar al paciente. (Vale la pena leer la nota «Los pacientes diabéticos tenemos que renunciar al perfeccionismo»).
«Hay que evitar estar encima de la persona preguntándole ¿por qué se está comiendo eso? ¿Por qué está haciendo eso? ¿Usted no sabe que eso no es bueno?», aconseja.
¿Y dónde puede obtener información confiable una familia en tiempos en que abundan los datos falsos o inexactos en Internet? (No se quede sin leer la nota Diabetes… qué pasa con la menstruación y la disfunción eréctil?).
La psicóloga Daniela Rojas recomienda acudir a Día Vida-Asociación Pro Diabetes, con la cual ella colabora dando charlas. Sugiere, además, seguir su blog Diabetica Solutions, de acceso gratuito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. (Esta nota tiene información relevante para usted: 6 hábitos que pueden ayudarle a prevenir la diabetes).
No obstante, señala esa institución, es posible tratar esa enfermedad y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas.
Para la Clínica Mayo, prestigiosa organización estadounidense en el campo de la salud, es vital mantener un peso saludable. Aconseja también controlar la glucosa en la sangre y acatar las indicaciones médicas en el uso de la insulina y la medicación oral.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. A la diabetes se le llama trastorno metabólico ya que afecta la manera en que el cuerpo usa los alimentos para producir azúcar en la sangre (glucosa). La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Hay 3 tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria. Ocurre cuando el sistema inmunitario ataca el páncreas que produce insulina. Esto ocasiona que no haya insulina o que haya una cantidad baja en el cuerpo. Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder vivir
Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina. O cuando el cuerpo no puede usar la insulina de manera correcta. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Es posible que pueda controlar la diabetes tipo 2 con dieta, actividad física y pérdida de peso. Es posible que deba tomar el medicamento por vía oral o con una inyección.
Diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es la que ocurre durante el embarazo. El nivel de azúcar en la sangre es alto y se presentan otros síntomas de diabetes. En muchos casos, la diabetes gestacional suele desaparecer después de que el bebé nace. Sin embargo, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas