¿Cuántos minutos debe ejercitarse un perro cada día?

¿Cuántos minutos
debe ejercitarse
un perro cada día?

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Permita que su perro camine, corra o juegue por lo menos 30 minutos cada día.
  2. Si el animal es hiperactivo, ayúdelo a ejercitarse de una a tres horas diarias.
  3. Deje que su mascota se relacione con otros perros y personas, pues esto favorece el proceso de socialización.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar

editorial@mibienestarcr.com

«Los perros deben ejercitarse por lo menos media hora cada día. Caminar o correr les ayuda a mantenerse sanos», aconseja el veterinario costarricense Douglas Lutz Paris.

En caso de que las limitaciones de tiempo le impidan a las personas sacar a pasear a esos animales a diario, ese doctor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda hacerlo -a lo sumo- día de por medio. (Es importante que usted lea la nota ¿Cómo elegir un perro para el hogar?).

Si se trata de perros sumamente activos, diversos veterinarios sugieren jornadas de ejercicio de entre una y tres horas diarias.

De acuerdo con Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el ejercicio evita que las mascotas se estresen, enfermen o se tornen emocionalmente inestables. (Vale la pena que usted lea la nota «No es bueno dormir con las mascotas»).

Dr. Douglas Lutz Paris, médico veterinario.

Basado en sus conocimientos y en una trayectoria profesional de 65 años, Lutz aporta dos consejos puntuales:

  1. Mantener al perro en un patio de al menos 10 metros cuadrados. «Eso le permite ejercitarse cuando lo necesite», dice el especialista.
  2. Tener por lo menos dos perros, pues juntos juegan más y, de paso, se ejercitan. Esa es una de las razones por las que el Dr. Lutz, cuya clínica está ubicada en San Pedro de Montes de Oca, cuenta con cuatro perros: tres Malamute de Alaska, Lux, Jade y Blackie, y un «zagüatico» Dugui. 

«Un ejercicio regular mantendrá a su perro en buena forma, alerta y activo», asegura SENASA, institución que recuerda el deber que tiene todo dueño de animal de recoger los excrementos que este deseche en aceras, parques, jardines y otros lugares públicos.

El hecho de que el perro salga de casa acompañado es importante para el proceso de socialización. Así, dice la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales,  la mascota no crecerá aislada y es menos probable que se torne miedosa o agresiva. (No se quede sin leer la nota «Las mascotas no deben estar en el comedor»).

«Cuando una mascota está bien cuidada, probablemente nunca va a ser agresiva», afirma la Dra. Olga Arguedas Arguedas, pediatra y directora del Hospital Nacional de Niños.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy importante: lavarse las manos inmediatamente después de manipular animales. (Vale la pena leer la nota Haga las de Poncio Pilatos: lávese las manos).

 

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.