¿Produce
dolor la
osteoporosis?
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
- Hágase los exámenes de densitometría ósea de columna y cadera cada dos años después de los 65 años.
- Dele a los niños alimentos ricos en calcio, como leche y productos lácteos.
- Realice ejercicio físico.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Este es un tema interesante porque la gente tiene el concepto erróneo de que la osteoporosis produce dolor y la verdad es que no lo genera», afirma el Dr. Eduardo Bonilla, director del Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano.
Por lo tanto, explica ese especialista, el tratamiento de esa enfermedad no busca disminuir el malestar físico, sino fortalecer el hueso.
«La osteoporosis es un hueso frágil y la manifestación de eso, que es lo que uno quiere evitar, es una fractura de cadera porque la cirugía de emergencia no es una intervención cualquiera, sino casi siempre un reemplazo de cadera», manifiesta el médico. (Lea la nota: No juegue con los dolores de espalda).
Según la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, la osteoporosis, o tejido óseo poroso, es una enfermedad en la que hay pérdida de masa ósea y destrucción del tejido óseo. Este proceso causa el debilitamiento de los huesos y los hace más propensos a quebrarse. Los huesos más frecuentemente afectados son las caderas, la columna vertebral y las muñecas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda iniciar la prevención de este padecimiento desde la infancia, por medio del consumo diario de alimentos ricos en calcio, como la leche y productos lácteos, complementado con el ejercicio físico regular.
El Dr. Bonilla aconseja, además, hacerse el examen de densitometría ósea de columna y cadera cada dos años a partir de los 65 años. El mismo hábito deben tener, sugiere, las personas jóvenes que sufren fracturas con frecuencia. (Lea la nota: Fibromialgia: ¿por qué es tan difícil tratar esta enfermedad?).
Se trata de una recomendación pertinente pues los pacientes con osteoporosis puede que no presenten síntomas, por lo que a este padecimiento se le llama la «enfermedad silenciosa».
Diversas organizaciones mundiales en el campo de la salud advierten que las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad. Se calcula que 200 millones de ellas sufren este mal en el planeta.
Factores de riesgo
Aunque no se conoce la causa precisa de la osteoporosis, existen muchos factores que contribuyen a su aparición, incluyendo los siguientes:
Envejecimiento. Los huesos pierden densidad y se debilitan con la edad.
Raza. Las mujeres caucásicas (de raza blanca) y asiáticas presentan mayor riesgo aunque la enfermedad puede afectar a todas las razas.
Peso. La obesidad está relacionada con una mayor masa ósea, por consiguiente, las personas de bajo peso y menor masa muscular presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Factores relacionados con el estilo de vida. Los siguientes factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar las posibilidades de que una persona contraiga osteoporosis: inactividad física, cafeína, consumo excesivo de alcohol, el hábito de fumar y una dieta pobre en calcio y vitamina D.
Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.
Notas relacionadas