¿Qué es la
cirugía bariátrica?
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
Respuesta de la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano: “La cirugía para adelgazar (cirugía bariátrica) es la única opción que actualmente trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos”.
¿En qué consiste?
“La cirugía bariátrica (explica la Biblioteca Médica Virtual) presenta diferentes enfoques, pero todos son malabsortivos, restrictivos o ambos. Los procedimientos malabsortivos cambian el funcionamiento del aparato digestivo. Los procedimientos restrictivos reducen drásticamente el tamaño del estómago para que de cabida a menos alimentos, sin embargo, las funciones digestivas permanecen intactas”.
¿Cuán seguro es este procedimiento?
“Trabajamos con un equipo multidisciplinario para hacer que la cirugía sea lo más segura posible. Te revisa el médico internista, el cardiólogo -de ser necesario-, la nutricionista y el psicólogo. Además, usamos el mejor equipo, contamos con la tecnología más alta. El riesgo de complicaciones es menos de un 2%”, afirma la Dra. Jéssica Gutiérrez, cirujana bariátrica del Hospital Metropolitano.
¿Es dolorosa la recuperación?
El dolor es mínimo pues la cirugía conlleva heridas mínimamente invasivas y, además, la persona toma medicamentos antiinflamatorios.
¿Se puede hacer esta operación en niños?
Se recomienda practicarla únicamente en pacientes a partir de la adolescencia.
¿A partir de esa etapa de la vida y hasta qué edad?
Jóvenes, adultos y ancianos. “Operé a un anciano de más de ochenta años, un hombre que no podía caminar porque le dolían las rodillas pero quería pachanguear con los hijos”, recuerda la Dra. Gutiérrez.
¿Puede haber reincidencia en la obesidad?
“Sí, claro. La obesidad es una enfermedad crónica a la que hay que darle seguimiento de por vida. El 70% de nuestros pacientes mantienen el nuevo peso, pero hay un 30% de personas que pueden recuperar el peso si no siguen el programa de seguimiento que se diseña”, contesta la Dra. Gutiérrez.