¿Cómo elegir un perro para el hogar? El consejo experto del Dr. Lutz

¿Cómo elegir un perro para el hogar?
El consejo experto del Dr. Lutz

Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Enseñe a sus hijos que a un animal no se le pega.
  2. Los niños deben aprender a respetar la comida del perro.
  3. A los chiquitos hay que explicarles que a una mascota no se la molesta mientras duerme.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

Si hay alguien con autoridad para responder la pregunta del título de esta nota esa persona es el Dr. Douglas Lutz Paris, un veterinario costarricense con 65 años de experiencia.

Este profesional estudió dicha carrera entre 1954 y 1958, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego permaneció tres años más en ese país, trabajando con dos profesores de los que aprendió mucho en materia de perros, gatos y bovinos.

Regresó a Costa Rica en 1961, en donde laboró un año con un programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Posteriormente se independizó y abrió su primera veterinaria en un local ubicado detrás del antiguo almacén Uribe & Pagés, en San José.

Allí atendió a sus clientes durante tres años. Después compró parte de un cafetal en San Pedro de Montes de Oca, en donde construyó su reconocida clínica y su casa de habitación.

Fue en ese lugar en donde compartió, con Mi Bienestar, su experimentado consejo sobre cómo escoger un perro para la familia.

«Si hay niños en el hogar, lo más indicado es conseguir un perro pequeño. Pero si se quiere un animal grande, lo recomendable es que crezca al lado del niño. No deja de ser un poco peligroso que un chiquito que gatea se acerque a hacerle cariño a un perro adulto», advierte el Dr. Lutz.

Dr. Douglas Lutz Paris, veterinario.


Una vez que el perro llega a casa, los padres deben educar a sus hijos sobre cómo tratarlos para evitar reacciones agresivas.

«Los niños tienen que aprender que a un animal se le acaricia, no se le pega, y que tampoco se le debe quitar la comida«, aconseja este especialista nacido en Puntarenas.

PediaClinic, centro de pediatría de Grupo Montecristo, invita a permitir que los chiquitos acaricien sus perros bajo protección.

De acuerdo con la Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano, a los pequeños hay que enseñarles también a no molestar al perro mientras duerme.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta otro elemento importante: lavarse las manos inmediatamente después de manipular animales, sus alimentos, desechos o suministros. (Vale la pena leer la nota Haga las de Poncio Pilatos: lávese las manos).

Proteja a sus hijos

 

Siga las recomendaciones que se presentan a continuación para disminuir las probabilidades de que a su hijo lo muerda o lo arañe un animal:

  • Nunca deje a un niño pequeño solo con un animal.

  • Enseñe a su hijo a no molestar ni dañar a los animales y a no acercarse a estos cuando están comiendo o durmiendo.

  • Enséñele a alejarse de los perros, los gatos y otros animales que no conoce.

  • Enséñele a su hijo que no debe alimentar a los animales salvajes.

  • Registre a sus mascotas y vacúnelas contra la rabia y otras enfermedades.

  • Mantenga a sus mascotas en un patio con cerca o con una correa.

Fuente: Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.