Dr. Lutz: "Las mascotas no
deben estar en el comedor"
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
- Evite comer en compañía de perros y gatos.
- No malacostumbre a sus mascotas a pedir bocados en el comedor.
- La adecuada alimentación de sus animales les ayuda a prevenir enfermedades.
José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com
«Una de las cosas que no debe hacerse con las mascotas es permitir que estén presentes mientras se desayuna, almuerza o cena», aconseja el Dr. Douglas Lutz Paris, un veterinario costarricense con 65 años de experiencia profesional.
De acuerdo con este especialista que atiende en su clínica ubicada en San Pedro de Montes de Oca, comer en compañía de gatos o perros es una mala costumbre, pues algunos de estos animales tienen problemas con la orina, las heces y el vómito.
Se trata de un asunto de higiene y de prevención de enfermedades que pueden ser transmitidas por parásitos. (Le recomendamos leer la nota «No es bueno dormir con mascotas»).
«Ellos tratan de que uno les de bocados, pero es mejor no malacostumbrarlos. Cada uno en su lugar», recomienda el veterinario.
Así se comporta él con sus cuatro perros: tres Malamute de Alaska, Lux, Jade y Blackie, y un «zagüatico» -como lo llama el doctor-, Dugui. A pesar de ser muy queridos, ninguno de estos amigos sabe lo que es alimentarse en el comedor.
La Biblioteca Médica Virtual del Hospital Metropolitano señala otro aspecto a considerar en la convivencia con los animales: el hecho de que las mascotas con pelo suelen causar problemas de alergias.
Hay que tomar en cuenta otro factor: el Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos, del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), advierte que la adecuada alimentación de los animales es clave para fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades. (Vale la pena leer la nota ¿Cómo elegir un perro para el hogar?).
SENASA llama la atención sobre la importancia de los alimentos elaborados especialmente para las mascotas.
Notas relacionadas