Alimentación en el hogar: 6 consejos de una nutricionista

Alimentación en el hogar:
6 consejos de una nutricionista


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la nutricionista Dra. Mariela Pacheco
Tres consejos que usted puede aplicar ¡hoy!
  1. Haga cinco turnos de comidas diarios: desayuno, almuerzo y cena, y dos meriendas.
  2. Consuma al menos dos porciones de frutas cada día.
  3. Modere el consumo de azúcar y sal.

José David Guevara Muñoz
Periodista de Mi Bienestar
editorial@mibienestarcr.com

A la hora de dar recomendaciones para la buena alimentación de las familias, la nutricionista de la Liga Deportiva Alajuelense, Natalia González Matamoros, tiene muy claro cuál es el consejo más importante.

«Hay que hacer cinco turnos de comida: desayuno, almuerzo y cena, y dos meriendas, una en la mañana y otra en la tarde», manifiesta quien tiene casi tres años de velar por la nutrición de todos los equipos de fútbol rojinegros.

En opinión de esa especialista, el segundo buen hábito a aplicar en el hogar es el consumo de al menos dos porciones de frutas diarias. (Vale la pena leer el artículo Comer bien ayuda contra la depresión).

«A pesar de que tenemos una abundante disponibilidad de frutas, los costarricenses no las comemos a diario», lamenta esta profesional.

En tercer lugar, sugiere aumentar el consumo de vegetales, preparar más ensaladas en las casas pues las legumbres y hortalizas son la fuente principal de fibra, minerales y vitaminas. (Esta nota tiene información útil para usted: «El 70% de la prevención está en lo que comemos»).

Natalia González Matamoros, nutricionista de la Liga Deportiva Alajuelense.

Cuarta recomendación: procurar que el desayuno, almuerzo y comida incluyan proteína.

«La gente piensa que la alimentación saludable es muy cara, pero no es así; hay opciones económicas, por ejemplo el huevo: una proteína barata y que el cuerpo asimila bien», dice González. (Invierta tiempo en su bienestar leyendo la nota Huevo, el alimento estrella de una nutricionista).

Dicen que no hay quinto malo y para la nutricionista manuda este consejo es vital: moderar en el hogar el consumo de azúcar y sal. (No se quede sin leer la nota La importancia de equilibrar el azúcar en la sangre).

«El exceso de azúcar puede llevar a la obesidad, lo que es una bola de nieve para muchas otras enfermedades como diabetes e infartos, y el sodio utilizado en los condimentos sintéticos y los productos procesados es un factor importante en los casos de hipertensión arterial», advierte la nutricionista.

Por último, tratar de que la alimentación de la familia sea siempre lo más natural posible. (Le recomendamos leer la nota Salud digestiva: 8 consejos prácticos).

«Hay que preferir, como merienda, una fruta en vez de una galleta empaquetada, y, en el desayuno, arroz y frijoles antes que un pan procesado», aconseja la especialista.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.