Alimentos que ayudan a dormir mejor

Alimentos que ayudan
a dormir mejor


   El contenido médico de este artículo fue verificado por la Dra. Mariela Pacheco
Tres recomendaciones para mejorar su bienestar ¡hoy!
  1. Consuma cereales como el trigo o la avena.
  2. Incluya en su dieta más pollo y pescado graso.
  3. Antes de acostarse tome una bebida caliente y sin cafeína.

Nutricionista Lic. Mariana Alfaro
Centro de Nutrición Clínica
Hospital Metropolitano

malfaro.cncsalud.com

Todos hemos experimentado los efectos negativos de una mala noche, por lo que sabemos que dormir bien es crucial para nuestro desempeño diario y nuestra salud en general.

Un buen ciclo de sueño nos ayuda a mejorar el sistema inmune, el rendimiento deportivo y hasta habilidades motoras. (Lea la nota 8 consejos para dormir mejor).

En el proceso de promover un descanso saludable juegan un papel importante la hormona (sustancia química secretada por una célula especializada a la sangre, cuyo fin es señalar a otras células para que realicen funciones específicas) llamada serotonina y el aminoácido (moléculas que se combinan para formar proteínas) denominado triptófano.

Los carbohidratos complejos, que incluyen los cereales como el trigo o la avena y que se encuentran en la pasta, arroz, galletas y pan integrales, ayudan a aumentar la serotonina. (Vale la pena leer la nota ¿Ayudan las siestas al buen dormir?).

Asimismo, las proteínas magras animales como el pollo, pescado graso -salmón y la trucha-, sardinas, atún, pavo, queso bajo en grasa y los huevos son altos en triptófano; lo mismo sucede con las proteínas magras vegetales, como soya, lentejas y garbanzos.

Mariana Alfaro, del Centro de Nutrición Clínica (CNC).

Relevantes también en el proceso del buen sueño son los nutrientes como el magnesio, omega 3 y las vitaminas del complejo B. Los alimentos altos en magnesio son las semillas de calabaza, chía, espinacas, almendras, trigo integral, el aguacate y los frijoles negros. (Le aconsejamos leer la nota ¿Qué papel juega la alimentación en el sueño?).

Por su contenido de omega 3, las grasas insaturadas como el aceite de oliva, aceitunas, aguacate, semillas -calabaza, girasol, ajonjolí, almendras, pistachos y nueces- ayudan a mantener buenos niveles de serotonina.

Otros alimentos que también han sido asociados con un reposo de calidad son los lácteos, banano, chocolate oscuro, kiwi, kale y cerezas. (A usted le conviene leer la nota Un enemigo del sueño que requiere tratamiento urgente).

Bebidas calientes y sin cafeína, como la leche o los tés de hierbas  -manzanilla, pasiflora, tilo y menta- son aliados del sueño restaurador.

Implemente hábitos saludables que contribuyan con una adecuada rutina del sueño. Así, no solo descansará mejor, sino que además su salud en general se verá beneficiada.

Notas relacionadas

Entérese de todo el acontecer aquí y ahora

    Regístrese para obtener lo último en nuevos lanzamientos y más.

    Esté en contacto con la revista #1 en salud

    Manténgase conectado con la revista líder en salud.